Noticias

Pérdida de competitividad tras importación desde Brasil

Las principales gremiales lácteas aceptaron el ingreso de 300 mil litros de leche larga vida que la multinacional Parmalat importó la semana pasada desde una de sus plantas ubicadas en Río Grande do Sul y lo vincularon a la pérdida de competitividad que atraviesa el sector.

En un comunicado indicaron que la llegada del producto desde Brasil no merece objeción desde el punto de vista formal, siempre que se apliquen para la mercadería las mismas normas sanitarias e impositivas que para la que se produce en el país.

Resaltaron que el ingreso de la leche al mercado es un claro indicador de la notoria caída de la competitividad de la lechería local afectada por una estructura de costos distorsionada y una “grosera” diferencia cambiaria con Brasil.

Las gremiales expresaron que esa falta de competitividad ya consiguió que varias empresas lácteas se retiraran del país y otras como Pili parece, inexorablemente, encaminarse al cierre de sus actividades. Advirtieron que si persisten las actuales condiciones es de esperar que otras compañías transiten el mismo camino con las importantes consecuencias que la situación conlleva especialmente en la pérdida de puestos de trabajo y la destrucción de cuencas de producción lechera. 

Otra vez paros en Conaprole

El viernes el sindicato efectuó paros en algunos sectores del Centro Industrial Montevideo (CIM) de la cooperativa. El integrante de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) Luis Goichea dijo a El Observador que las medidas fueron por la “colocación de un contratado en el envasado de leche, no respetando las formas de trabajo”. Informó que fueron paros puntuales de una o dos horas. El dirigente afirmó que las medidas “no afectaron ni afectarán el abasto de leche” a la población.

En su comunicado, las gremiales criticaron al sindicato. “No se puede entender cómo se permite la agresión sin límites a Conaprole por parte de un sindicato que no respeta en lo más mínimo el espíritu de la cláusula de paz firmada hace apenas unos días y pretende asumir por sí y ante sí la gestión de la empresa”. población.

La cláusula de paz entre Conaprole y el sindicato fue firmada a principios de setiembre y tiene vigencia hasta fines de 2019 y por tanto no permite la realización de medidas de ninguna de las dos partes

Fuente: http://www.portalechero.com/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl