Noticias

Opinión: Distorsiones del Mercado Lechero

Esta semana, se reunió la Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, como parte del proceso del requerimiento de Salvaguardia ante el gran aumento de las importaciones de ciertos lácteos, interpuesta por la Federación Nacional de Productores de Leche, y apoyada por Aproleche Osorno. Analizando el acta de sesión, observamos que alrededor de 20 empresas e instituciones internacionales apostadas en Chile, expresan su negativa a la solicitud de los productores de leche. Esto demuestra que dichas entidades o no están interesadas en el real desarrollo de la producción lechera nacional, o están profundamente desinformadas.

Son miles las familias afectadas por los bajos precios, ya que las economías de las regiones de Los Ríos y Los Lagos se mueven principalmente por el sector lechero. En un país donde no existen normativas claras que limiten las distorsiones en las importaciones de mercaderías, todo el peso para demostrar el negativo impacto de este fenómeno en la economía regional, recae sobre los productores primarios. Si estos no lo hacen, no lo hace nadie.

Paralelamente, las organizaciones que lideran a los productores y a las cooperativas, están desarrollando diversas instancias y alternativas para continuar con la integración vertical, buscando llevar la mejor leche del mundo, a los consumidores que sepan apreciarla. En tres años, se han concretado tres misiones comerciales a China, apoyadas y patrocinadas por el Ministerio de Agricultura y CORFO, del Ministerio de Economía. Sumado a ello, Aproleche Osorno está postulando a un instrumento de Prochile, para cofinanciar una nueva misión comercial, en este caso a México.

Creemos firmemente que las instituciones a cargo otorgarán la salvaguardia a los productores, porque se han entregado sólidos argumentos, demostrando claramente las graves distorsiones en las importaciones de lácteos. Esta salvaguardia permitirá dar un respiro a los productores, para que puedan concretarse todos los proyectos impulsados desde las Asociaciones lecheras, y así conquistar los nuevos mercados que están esperando nuestra inigualable producción lechera.

Noticia relacionada

 

Fuente: http://www.australosorno.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl