Noticias

Etiquetado: no sigamos derramando la leche...

La protección del ciudadano es lo que está como fondo del proyecto que presenté en agosto del año pasado y cuyo principal objetivo es establecer normas sobre denominación, comercialización y etiquetado de la leche, para lograr un sistema de información detallada y de carácter obligatorio, que permita a los consumidores saber qué tipo de leche adquieren, distinguiendo aquella que viene directamente de la ordeña de la vaca, la reconstituida o la recombinada.

Es importante clarificar que no está en discusión la inocuidad de cada tipo de leche, pues el Reglamento Sanitario de los Alimentos garantiza ello, sino que la idea es que el consumidor tenga los antecedentes necesarios para decidir qué es lo que realmente quiere comprar. Por eso, lo que busca el proyecto -a grandes rasgos- es que en los envases de la leche se señale, de manera clara, las transformaciones de la leche, que se traducen en las siguientes menciones: denominación y naturaleza del producto, tratamientos térmicos aplicados, porcentaje de leche natural que contiene el producto, país y año de ordeño, y nombre y domicilio del fabricante o importador.

Probablemente, singularmente relevante resulte el punto relacionado con tratamientos a los que se somete el producto, dado que aquí es importante entender que un proceso térmico bien hecho (pasteurización, UHT o esterilización) es necesario y obligatorio para asegurar la ausencia de agentes patógenos que posee la leche extraída directamente de la vaca. Sin embargo, lo cuestionable son los sucesivos procesos térmicos a los cuales puede llegar a ser sometida la leche, entendiendo que la principal consecuencia de lo anterior es la pérdida de proteínas, y eso ocurre principalmente en el caso de la leche reconstituida -entendida básicamente como leche en polvo con agua.

Todos los puntos anteriores garantizan la trazabilidad de la leche, entregando en detalle las transformaciones por las que ha pasado el producto. También, podría incentivar la elaboración de una leche de mejor calidad, pues los datos de las transformaciones proporcionarán una información importante a las personas para que puedan comprar un producto del más alto estándar.

Javier Hernández H. Diputado (UDI) de la República. Región de Los Lagos.

Fuente: http://www.ellanquihue.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl