Noticias

TDLC fija audiencia por consulta de Watt`s

Para el próximo 19 de diciembre el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) fijó la audiencia pública en la que Watt`s -ligada a la familia Larraín Peña-, Colun y otros actores del sector lechero presentarán los antecedentes correspondientes a la recepción y compra de leche cruda y la publicación anticipada de las pautas de precios.

De esta manera, el TDLC estableció que Watt`s deberá publicar un aviso en el Diario Oficial citando a dicha audiencia, a más tardar el 30 de noviembre 2018, mientras que Colun deberá dar cuenta de la publicación en el Diario Oficial dentro de tres días hábiles desde que fuere efectuada.

Además, otros participantes del sector que hubiesen aportado antecedentes dentro del plazo establecido y que deseen manifestar su opinión en la audiencia, deberán comparecer y anunciarse por escrito con una anticipación mínima de 24 horas a su inicio. "Se podrán acompañar nuevos antecedentes sólo hasta diez días antes de la fecha fijada para la audiencia pública, esto es, hasta el 5 de diciembre de 2018", detalló el Tribunal.

Cabe recordar que el pasado 13 de junio Watt`s acudió al TDLC para que se pronunciara sobre las condiciones que deben ser cumplidas por las procesadoras en cuanto a la recepción y compra de leche cruda y, en especial, con la publicación anticipada de las pautas de precio de compra.

En el escrito firmado por el gerente general de Watt`s, Rodolfo Véliz, se indica que en un fallo del mismo tribunal se ordenó que las procesadoras mantengan un listado de precios de compra y que anuncien, al menos con un mes de anticipación, cualquier cambio en las condiciones de adquisición de leche fresca.

Según Watt`s, dichas medidas se impusieron para remediar la falta de transparencia y con el fin de evitar conductas anticompetitivas. Sin embargo, la compañía afirmó que solo ella, Soprole y Nestlé mantienen sus condiciones a disposición del público, con la desventaja que ello conlleva.

Sin embargo, acusó que existen actores que representan un porcentaje no menor de la recepción de leche cruda a nivel nacional -cerca de un 43%- que no publica sus condiciones de compra. "En este grupo se encuentran el actor líder del mercado, Colun, Quillayes y otras", sostuvo.

Así, Watt`s reclamó que no existe una transparencia total del mercado y que hay una discriminación no objetiva sobre determinados actores, al existir múltiples empresas y cooperativas que no cumplen con las exigencias dispuestas por el Tribunal.

Noticia relacionada

Fuente: Valor Futuro

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl