Noticias

Crisis lechera en la Región del Bío-Bío no da tregua

Si los productores de leche en la Región están cerrando no queda otro calificativo: el sector está en crisis. Una que lleva años asociado a los bajos precios que por año persisten y que en este 2018 se registra  $8 a $12 por litro.

“Día a día van quedando menos, entre 95 a 120  lecheros”, lamentó el presidente de Aproleche Bío-Bío, Juan Heredia.

Algo que contrasta con el escenario de hace una década, cuando habían más de 400. En una asamblea realizada hace unas semanas se informó que en el transcurso del año habrían ocho menos.

Sistémico

La problemática igualmente está asociada a una serie de factores que complican aún más. “Es de todo un poco. La leche importada es una cosa. Igualmente, tiene que ver con que igual hay menos mano de obra disponible para un rubro que está dejando poco”, precisó Heredia.

Es por ello que muchos han optado por reconvertir los campos a producciones que son más rentables.

Tampoco es de extrañar que algunos decidan lotear sus predios y venderlos como parcelas de agrado y así, de alguna manera, compensar.

Llamado a proteger

La baja  afecta  especialmente a los pequeños y medianos empresarios de Los Ángeles, quienes no cuentan con  las arcas financieras suficientes para hacer frente a la poca rentabilidad.

Es por eso que Heredia llamó a las autoridades a dimensionar los riesgos y que se apliquen las salvaguardias solicitadas ante la FNE para que la Cndp empareje la cancha ante las importaciones.

“Debimos tener una respuesta en septiembre, pero se atrasó, por que aparecieron más antecedentes. Estamos a la espera”, detalló Heredia.

El presidente de Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann,  ha dicho que lo ideal sería un 30% para la leche en polvo entera y descremada, y un 27% para el queso gouda.

“Este tema no nos afecta solo a nosotros, sino que a todos. La cadena de valor la componen distintos agentes, como los proveedores de semillas, de genética, de servicios, así como también los productores de quesos de la zona, que son hartos”, expresó Petermann a la opinión pública.

Sobre el apoyo de las autoridades, como parlamentarios, Juan Heredia, indicó que le gustaría sentirlo con mayor proporción.

Eso sí, valoró  la Ley de Etiquetado, en que los consumidores podrán saber qué leche es de mejor calidad.

El futuro

Si en 10 años quienes se dedicaban a este segmento se han reducido a la mitad, la pregunta es qué pasará de aquí al 2028.

Indap Bío Bío explicó que a los micro empresarios se les entrega ayuda para mejorar sus procesos  que permiten abrirle espacios.

“En lo que va del año 2018, se han atendido 37 usuarios principalmente de las comunas de Arauco y Los Ángeles, que han recibido recursos  para inversiones en el rubro leche por $ 38.000.000aproximadamente”, reveló Indap Bío Bío.

Se han utilizado para adquirir  equipos de ordeña (móviles y fijos) e infraestructura (cobertizos, salas para ordeñar, etc.).

Igualmente, señalaron que está en proceso de formación un grupo de agricultores a través del Programa Alianzas Productivas en la Provincia de Arauco, que atendería a 50 emprendedores para la elaboración de queso.

El objetivo primordial es que estos se mantengan en el tiempo y la clave está en pasar a la innovación y al valor agregado.

 Fuente: https://www.diarioconcepcion.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl