Noticias

Lecheros expectantes ante la resolución por importaciones

El proceso de solicitud de salvaguardias a la importación de leche en polvo y queso gouda está llegando a su fin, afirmó Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).

El también presidente de Agrollanquihue, anunció que en Santiago, junto a asesores económicos y legislativos del gremio, asistió a la audiencia final citada por la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP).

En la cita de este martes, se presentarán los últimos descargos y antecedentes sobre el mercado lechero, tras lo que se espera una recomendación dirigida al Presidente de la República, para la aplicación de ese mecanismo de defensa comercial. Fedeleche propuso una sobretasa arancelaria de un 30% para el ingreso de leche en polvo entera y descremada; y, de un 27% para el queso gouda.

"No estamos contra el libre comercio o favoreciendo el proteccionismo. Nos interesa que la normativa de defensa comercial del país funcione. El comportamiento de las importaciones está causando un grave daño a la producción nacional de leche y una dependencia nunca antes vista de las importaciones para abastecer el consumo interno. Uno de cada tres litros que se consumen en Chile es importado, lo que nos parece aberrante, ante las ventajas comparativas que tenemos como país productor de este alimento", estableció Schwerter.

El productor puertovarino confía en que las autoridades de Gobierno sabrán dimensionar el riesgo al que se enfrenta la actividad, "que está con una clara tendencia a la baja, a consecuencia de este mayor volumen importado, lo que limita la demanda por materia prima nacional y priva de mejores perspectivas al sector", apuntó el dirigente.

Ver detalles de la nota AQUÍ

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl