Noticias

Referentes y autoridades respaldan el cooperativismo

Corné de Louw, especialista holandés, gerente del proyecto de Agronegocios y desarrollo de cooperativas de Rabo Partnerhips participó junto al  economista, académico y Presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, Raphael Bergoeing, en el seminario “Asociatividad y Cooperativismo Moderno: Una solución para el Agro”, organizado por el Ministerio de Agricultura en el marco de la Expo Chile Agrícola, feria que se desarrolló en Santiago entre el 4 y 7 de octubre. 

Encabezado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Subsecretario del ramo, Alfonso Vargas, en la exposición de los especialistas se pudo conocer los principales tópicos y experiencias relacionadas con el desarrollo del sistema cooperativo y su aporte en las economías desarrolladas y a la vez proyectar las opciones que presenta este modelo para  la actividad agrícola nacional, particularmente para el segmento de pequeños y medianos productores.  

El sector lechero dijo presente en la cita a través de representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y de la Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión (Colun).

Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, recordó que Chile avanzó de forma importante en producción de leche durante la década de los 90’, asumiendo diversos desafíos, pero que en la actualidad este dinamismo se ha visto socavado por una serie de factores que hacen necesario sacar más valor agregado al esfuerzo que realizan a diario los miles de productores de leche del país y una manera efectiva de conseguirlo es alcanzar una escala y tamaño tal que permita mirar verticalmente el negocio lácteo, según expresó.  

“En el sector lechero mucho de los productores son pequeños, y por tanto, no son capaces de enfrentar en igualdad de condiciones a las grandes corporaciones. Una manera natural de hacer eso y que ha sido utilizado por los países avanzados es justamente la asociatividad y el cooperativismo  que tiene la virtud que permite a un grupo grande de pequeños productores desafiar a estas empresas, que están estructurados de otra manera  y que hoy lamentablemente tienen muy complicada  a la producción interna de leche, esto a raíz del aumento excesivos en sus importaciones”, agregó Schwerter.

El presidente de Fedeleche acotó que no debiera sorprender que a nivel global algunos de los principales productores de leche corresponden a cooperativas,  porque “este modelo tiene muchas virtudes y si funciona bien,  puede ser un excelente complemento de la estructura productiva tradicional”.

Desafíos

Respecto de los desafíos del modelo, advirtió que el principal reto viene dado por profesionalizar la estructura cooperativa para coordinar la mirada de largo plazo versus corto plazo. “Tenemos que asegurarnos en una cooperativa que toda la estructura de administración sea absolutamente profesional”, acotó el líder gremial.

En la oportunidad, el presidente de Colun, Augusto Grob, subrayó que el modelo cooperativo chileno ha demostrado ser una política pública potente y exitosa   junto con un aporte al desarrollo regional promoviendo un crecimiento más inclusivo y equitativo, particularmente de pequeños y medianos productores de leche.

En tanto el Ministro Walker destacó también las posibilidades que hay en Chile de desarrollar esto modelo de negocios. “La idea es equiparar la cancha dando posibilidades a los pequeños y hay experiencias en Chile que han ayudado a surgir a los pequeños productores. Por ejemplo, Colún, Capel, el Natre y muchos otros. Debemos mirar la asociatividad como una posibilidad real que ha servido para alcanzar el éxito en diferentes países como Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Francia, Australia e Italia”.

 “Por ejemplo, En Europa, el 20% de los agricultores es socio de una cooperativa, en Francia esa cifra llega al 50%, en Italia, 11 mil empresas, que equivalen al 14%, son cooperativas. En Holanda hay 3 mil cooperativas, su participación de mercado es del 70%, el 18% del PIB de los Países Bajos es de cooperativas. En Nueva Zelanda un 30% de los habitantes son socios de una cooperativa y genera 50 mil empleos y produce el 15% del PIB”, cerró la Autoridad.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información del Minagri

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl