Noticias

Gremios: Tributos de grandes inversiones para las regiones

El respaldo de parte de los gremios tiene el proyecto gubernamental tendiente a que las empresas paguen un mayor tributo en las regiones.

La idea, según expresó el Presidente Sebastián Piñera, en una reciente entrevista publicada por El Llanquihue, busca que las grandes inversiones, cuando se hagan en regiones, dejen parte del monto de lo invertido en las propios territorios locales.

Hasta ahora, y según lo reconoció el propio Mandatario, el sistema tributario tiene algunos impuestos que se quedan en la comuna o región donde se originan (contribuciones o patentes comerciales), pero ahora la idea es que una empresa deje parte de la inversión en la comuna o región donde materializa la iniciativa.

La idea es que el territorio no se quede sólo con las posibles externalidades negativas.

Para el Presidente, además, se generará una dinámica virtuosa. Junto con ello, espera que este proyecto pueda entrar en vigencia el próximo año.

Arturo Clément, presidente de SalmonChile, califica de "muy buena" esta medida, por cuanto la industria está en un plan de acercamiento y de colaboración al máximo con las comunidades en las cuales se desarrolla.

Y, por lo mismo, sostiene que si tienen que pagar más tributo en las comunas o regiones, más que en el nivel central, es "bienvenido para nosotros".

Clément destaca que en la actualidad, por concepto de patentes acuícolas, cancelan unos 20 millones de dólares.

De ello, la mitad queda en manos de los municipios donde se ubican las concesiones acuícolas, mientras que los restantes 10 millones de dólares van al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Manera directa

Con esto, dice Clément, el gremio está contribuyendo con tributos de manera directa en regiones, por lo que esta medida, anunciada por el Presidente, "nos parece muy acertada y la celebramos, porque de esta forma vamos a reflejar que nuestra actividad construya más a nuestras regiones".

José Pacheco, presidente provincial de la CUT, en tanto, estima que en materia de impuesto, la idea del Gobierno en legislar donde una parte de ellos se quede en la región, se ve como algo positivo en la medida que esté de la mano con la entrada en vigencia de la descentralización.

Para Pacheco, estos recursos deberían ser administrados por un Gobierno Regional elegido por los ciudadanos y destinados para el bien público. "Habría que conocer de qué trata esta iniciativa, pues muchas veces nos hemos encontrado con una buena idea, un título bien recibido por la ciudadanía, y en sí nos quedamos sólo con esto", analiza.

Mientras que Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue, dice que "siempre será bueno que inversiones de cierto tamaño hacia arriba en el territorio, puedan dejar más recursos en las comunas y regiones que impactan, en beneficio ojalá de la comunidad más afectada".

Es necesario, sin embargo, apunta, no desestimular la inversión por ese impuesto.

Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, sostiene que estos impuestos regionales claramente son una buena noticia si se concreta con responsabilidad y sin generar daño a las comunas que no sean atractivas a la inversión.

"Creemos que es posible entregar parte de los impuestos que genere al territorio donde se desarrollen las inversiones . Con esto aportaríamos también a la descentralización, ya que la empresa, por su naturaleza, es descentralizada y si consideramos a los municipios que también son descentralizados, es una muy buena oportunidad para que los recursos recaudados puedan ser asignados a los proyectos que la ciudad requiera, a través de la decisión de una mesa de inversión social pública privada, con transparencia y profesionalismo en la toma de decisiones".

Stange cree que si ello se genera, los municipios estarán dispuestos a apoyar la inversión en sus territorios, ya que podrían optar a recursos que hoy no existen en sus arcas, para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos.

Es importante también considerar -expone- el poner en la agenda la revisión del pago de patentes de las grandes empresas, que se instalan en las ciudades donde no está su casa matriz, y autorizar que paguen patentes en esas comunas de forma proporcional a su producción.

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl