Noticias

Un nuevo "ecosistema lechero"

La asociatividad, el emprendimiento y la búsqueda de nuevos mercados, son tres de los macroconceptos que impulsamos desde hace años, con mucha fuerza, desde nuestra Asociación, al ver en estas áreas la respuesta para salir del estancamiento de 10 años, como también una forma de hacernos cargo del futuro del sector lechero.

Y luego de instalar la importancia de estos conceptos en los productores, hoy vemos con optimismo como están surgiendo por todos lados nuevos proyectos y emprendimientos comerciales, que nacen desde la asociatividad y la confianza entre los productores.

Desde Aproleche Osorno hemos liderado este proceso, que hoy ya está dando frutos concretos. Uno de los más destacados, es la reciente aprobación del primer Programa Territorial Integrado (PTI) Regional para el Sector Lechero, el cual es cofinanciado por la Corporación de Fomento (Corfo) y articulado por los gremios Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Acoleche.

El PTI tiene como objetivo fundamental obtener al más breve plazo una Marca Sectorial y Sello de Origen para la producción lechera pastoril, desarrollar nuevos productos lácteos para el mercado nacional e internacional y abrir nuevos mercados que valoren nuestra producción lechera.

Todo esto será un estímulo adicional a la gestión de los Grupos Comerciales Lecheros, que han visto cómo la unión de voluntades está logrando mejorar sustancialmente sus resultados empresariales.

El programa incluye además a las universidades, institutos profesionales y agrícolas, y al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), los que podrán todas sus capacidades a disposición del sector, siendo claves para este nuevo "ecosistema lechero".

Sin embargo, este "ecosistema lechero" necesita de un mercado que funcione, que sea competitivo y donde las importaciones que llegan con precios distorsionados y subsidiados, sean controladas bajo las normativas legales existentes. Desde nuestro gremio seguiremos haciendo todo lo que esté de nuestra parte y exigiremos a las autoridades respuestas concretas, para que estas novedosas y relevantes iniciativas puedan darle un nuevo aire a la producción lechera nacional.

Marcos Winkler presidente de Aproleche Osorno

Fuente: Austral Osorno

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl