Noticias

Opinión: Una agenda consistente

El presidente de la Federación Nacional de Productores de leche (Fedeleche) nos grafica en columna publicada por Revista Infortambo Lechería acerca de las conclusiones principales que dejó el 15º Congreso Panamericano de la Leche, organizado por la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

En sus palabras, se destaca una notable concordancia de propósitos y objetivos entre la agenda lechera global y el quehacer de la Federación. A continuación los conceptos vertidos por de Eduardo Schwerter:

-Con miras a fortalecer los lazos y  las relaciones existentes con los referentes de toda la cadena láctea del continente y de otras latitudes del mundo, y en nuestra condición de asociados a la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE),  acudimos a la convocatoria para participar del 15º Congreso Panamericano de la Leche,  encuentro que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, del 11 al 13 de septiembre de 2018.

Como gremio consideramos muy oportuno interactuar y analizar junto con los principales actores del sector lechero las tendencias observadas en los mercados,  las innovaciones, hacia dónde van las empresas y los productores,  la aplicación y resultados de nuevas tecnologías, la gestión eficiente de los recursos humanos y las nuevas estructuras empresariales, entre otros materias. Lo anterior, en un contexto con significativas transformaciones tecnológicas, políticas, culturales y sociales.

Conclusiones relevantes que nos deja esta nueva edición del Congreso de FEPALE,  celebrado y coorganizado por FEDELECHE en nuestro país en su edición anterior-, con alto reconocimiento por parte de los mismos asociados a esta organización de las Américas,  es el lograr establecer como eje, que el éxito de la cadena láctea dependerá de construir el futuro poniendo foco en la nutrición saludable; valorizando y promoviendo los beneficios y atributos de la leche. Propiciar mayor transparencia en el funcionamiento del mercado lechero y más trazabilidad desde el origen de los productos de la leche y sus derivados. Más sostenibilidad no solo con foco en los productores, sino también en la industria en su conjunto, y asumiendo las responsabilidades que caben de cara  a forjar un devenir más próspero para la cadena.

En una coyuntura muy álgida a nivel local, nuestro gremio ha hecho suyas algunas de estas premisas, promoviendo la generación de nuevos emprendimientos asociativos entre los productores de leche; prospectando nuevos mercados para exportar la leche de origen nacional; trabajar de forma permanentemente y coordinada con nuestras autoridades con miras a mejorar y modernizar las condiciones de la producción primaria, normativas laborales y medioambientales, así también en sensibles materias como son los avances en transparencia de mercado,  hacía el consumidor, fomento, promoción y defensa de la leche chilena, fortalecimiento gremial, entre otros objetivos que nos revela un quehacer gremial actualizado, coherente y consistente con la agenda lechera global, compartida en el 15º Congreso Panamericano de la Leche.

 

Eduardo Schwerter A.

Presidente de Fedeleche FG

 

Fuente: Revista Infortambo Lechería, Edición octubre de 2018.

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl