Noticias

UE: 50% de la LPD almacenada ha sido vendida

La mitad de la leche desnatada en polvo almacenada a raíz de la última crisis del sector lácteo ha sido devuelta al mercado sin crear distorsiones, según ha informado este viernes la Comisión Europea, después de que se colocaran en la última licitación un total de 30.000 toneladas de este producto.

De esta forma, el nivel de leche desnatada en polvo almacenada y gestionada por los servicios comunitarios ha descendido desde las 380.000 toneladas que se alcanzaron en su punto máximo, hasta las 190.000 toneladas de la actualidad.

Bruselas ha defendido que la intervención pública “jugó un papel importante” para estabilizar los mercados tras la crisis láctea de 2015, que el precio de la leche en el mercado europeo, gracias a la eliminación de los excedentes en un “escenario extraordinariamente desequilibrado”.

El Ejecutivo comunitario comenzó a finales de 2016 un proceso de licitaciones, primero mensuales y posteriormente cada dos meses, con el objetivo de reducir de forma gradual el almacenamiento de leche desnatada en polvo. La siguiente licitación tendrá lugar el 22 de noviembre.

La combinación de una demanda “robusta” de productos lácteos y un crecimiento “contenido y responsable” de la producción lechera, unidos a la “prudente” gestión de la Comisión Europea ha resultado en unos precios competitivos para los productores, ha subrayado Bruselas, sobre un sector lácteo que supone más de la mitad del superávit comercial agrícola de la UE.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha señalado que el equilibrio del mercado es “siempre una prioridad” para el Ejecutivo comunitario y ha calificado como “alentador” el hecho de que haya vuelto a crecer el precio de la leche en explotación.

“Sin embargo, no hay espacio para la complacencia y las decisiones prudentes sobre la producción deben continuar para basarse en la realidad de las condiciones de mercado”, ha advertido.

Según los últimos datos del Observatorio del Mercado de la Leche, el precio de la leche desnatada en polvo ha fluctuado durante el último año por debajo del nivel de intervención (169,8 euros por 100 kilogramos), pero la situación ha mejorado “levemente” desde mayo de este año.

El precio de la leche, por su parte, se ha elevado hasta alcanzar una media de 35 céntimos por kilogramo en septiembre de 2018. El precio de la mantequilla se ha estabilizado en los 5.000 euros por tonelada durante los últimos seis meses y el del queso sigue siendo “bueno” a pesar del ligero incremento de los ‘stocks’.

Fuente Europa Press

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl