Noticias

Paneles solares entregan energía a ordeña robótica

Alrededor de 43 millones de pesos es la inversión que realizó el productor lechero Edmundo Henríquez, al instalar paneles solares que generarán la energía para el funcionamiento de la robótica de su lechería, ubicada en el campo Los Castaños, en el sector Filuco.

Se trata de una iniciativa que le permitirá ahorrar entre $700 mil y $800 mil mensuales, que es lo que paga hoy día por el consumo de electricidad de su lechería.

"Eso es lo que pagamos en promedio durante el verano, que es cuando tenemos la mayor producción. Entonces, más o menos eso mismo le pagaremos al banco durante 5 años para financiar este proyecto y después ya no tendremos que pagar por el consumo eléctrico", explicó.

Para el productor lechero, se trata de una iniciativa que, justamente, le permitirá ahorrar a mediano y largo plazo, bajando considerablemente los costos.

"Cinco años pasan volando porque, por ejemplo, demoramos 4 años en pagar los robots que compró Colun con un crédito y ahora en septiembre terminamos de pagarlos. Encontré que el tiempo pasó volando, así que pienso que será lo mismo con los paneles: no nos vamos a dar cuenta cuando no tengamos que pagar nada o, quizás, muy poquito en el consumo de la electricidad de la red", mencionó.

Henríquez detalló que la idea es, a través de los paneles solares, generar la energía suficiente para que funcione la robótica que saca la leche de las vacas.

"Mi lechería tiene un consumo bien plano, es bien parejo en comparación con las lecherías tradicionales que tienen un consumo muy alto de electricidad durante las 3 o 4 horas que dura la ordeña en la mañana y también en la tarde, gastando una tremenda cantidad de energía. En cambio mi sistema robótico está ordeñando prácticamente todo el día y casi toda la noche, entonces el consumo es bien parejo e ideal con los paneles solares", indicó.

Los paneles solares que están siendo instalados en su campo por la empresa TecnoVerde, generarán 34 kilos de potencia que permitirán que la robótica funcione con energía solar.

Así lo destacó Matías Musso, gerente general de la franquicia Osorno de TecnoVerde, quien agregó que este sistema funciona gracias a la radiación que es absorbida por los paneles "y esto hace una conversión a través de las placas de silicio, generando corriente eléctrica, de corriente continua que llega a un inversor la transforma en corriente alterna y esa va directamente al poste transformador de Crel, que es la empresa que distribuye electricidad en la zona".

Bajo la Ley de Net Billing, el campo continuará conectado a la red, subrayó el ingeniero. "Pero se instala un medidor bidireccional que cuenta, hacia afuera y hacia adentro, cuánto se consume y cuánto se entrega a la red. Si sobrara energía, podría venderla a la red, pero el mejor negocio es el autoconsumo, ya que permite ahorrar el 100% del valor del kilowatt/hora; en cambio si lo vendiera, ahorraría el 50%. Por lo tanto, esto está diseñado para el autoconsumo y no para generar un negocio a través de la venta a las empresas distribuidoras de electricidad", dijo.

Innovación

Matías Musso explicó que si bien hay otras lecherías en la Región que tienen paneles solares, ésta es la única que los ha instalado para hacer funcionar toda la robótica.

Además, mencionó que no ha sido tan fácil entrar al rubro lechero con esta innovación, a pesar de que los beneficios son enormes y muy convenientes para los productores lecheros de la zona.

"Yo crecí entre las vacas y conozco bien el rubro, así que sé que dependen 100 por ciento de la electricidad para hacer funcionar sus lecherías. Esto representa un ahorro importantísimo luego de la inversión inicial. El productor de los paneles garantiza una vida útil de 25 años y después siguen funcionando, pero hay una merma de producción que suele ser menor al 1% anual, entonces, si se reemplaza el 20% de los paneles, sigue funcionando igual", aseveró Musso.

El seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, valoró este tipo de proyectos, recalcando que es muy importante que existan iniciativas privadas que contribuyan con el cuidado y respeto al medio ambiente.

"En el caso del uso de energías limpias para la producción industrial y de otros rubros como el ganadero, es un aporte fundamental para disminuir la huella ecológica que la actividad humana deja en el planeta y esto va en la línea del trabajo de nuestro gobierno para potenciar y fomentar el crecimiento sustentable e inclusivo en los territorios", señaló.

CLAVES

  • 2 semanas es el tiempo que demora TecnoVerde en la instalación de los paneles en esta lechería.

 

  • 25 años es en promedio la vida útil de los paneles solares que luego tienen una leve merma de producción.

 

Fuente: http://www.australosorno.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl