Noticias

Valoran apoyo de SOFO ante problemática del sector

En el marco de la Exposofo 2018,  el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Marcelo Zirotti, planteó como una de las preocupaciones del gremio la demora en la determinación de aplicación de salvaguardias a la importación de leche en polvo y queso gouda, esto debido a su agudo incremento observado durante el año 2017,  lo que está afectando negativamente el dinamismo de uno de los rubros más tradicionales del sur.

A este respecto, Zirotti  indicó que “hace un año, los productores de leche ingresaron una solicitud de salvaguardias por presunta distorsión en el mercado lácteo. Dejar pasar un año hasta resolver una materia tan sensible, es un período de tiempo demasiado largo, en el que el daño ya fue ocasionado al sector productivo nacional. Esta lentitud deja productores en el camino y genera profunda desilusión y frustración entre los afectados (…)  se requiere urgencia con la leche”.

Las palabras del titular de la SOFO fueron recibidas con beneplácito por parte de los representantes lecheros, quienes participaron junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y otras autoridades nacionales del agro, parlamentarios, Intendente y presidente de la SNA, entre otras entidades, en la ceremonia inaugural de la versión 88° de la Exposofo 2018, la feria más grande del rubro ganadero, agrícola y tecnológico del país, que se llevó a cabo  del 7 al 11 de noviembre.

“Valoramos la legítima preocupación de la SOFO en torno a la delicada situación que afronta el sector lechero nacional,  una actividad productiva muy arraigada al sur de nuestro país que está siendo afectada gravemente por el alza indiscriminada de lácteos importados en 2017”, expresó  el timonel de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter,

En tal sentido, el líder de los productores lecheros  nacionales ejemplificó que mientras la importación de leche en polvo entera creció un 79,7% el año 2017 versus 2016, la tasa promedio de los últimos cinco años fue de 12,2%, mientras que en el caso del  queso gouda la tasa de crecimiento fue de 46,6% el año pasado, el promedio de los últimos cinco años es de 15,7%.

Lecheros locales

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de La Araucanía, Aproleche Araucanía, Rodrigo François,  remarcó la necesidad de aplicar las salvaguardias, ya que las importaciones exacerbadas de productos lácteos han significado un duro revés para las lecherías de la región, las que ante el escaso margen terminan por cerrar por problemas de rentabilidad. “La disminución en el número de lecherías en La Araucanía es de un 38% entre 2011 y 2017.  El incremento de las importaciones que realiza la industria en desmedro de la producción nacional genera pérdidas que muchas veces no permiten continuar, es una de las principales causas de este negativo escenario”, detalló François.

Desde los gremios lecheros valoraron también las demandas de SOFO en cuanto a mejorar la conectividad digital para el mundo agrícola, propender a condiciones de financiamiento más competitivas para la realidad local y para operar en igualdad de condiciones con la competencia internacional, así como también el dotar de mayores grados de certezas jurídicas en cuanto al uso del agua, transparencia de los mercados y seguridad rural. 

Noticias relacionadas

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Sofo

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl