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Argentina: nació el mercado de futuros para el precio

Lo lanzó el Gobierno y permite a tamberos e industriales conocer el valor de la materia prima con antelación. Se implementará desde el 15 de diciembre.

El Gobierno lanzó este lunes el Mercado de Futuro para la leche cruda con el fin de garantizar previsibilidad de precio de la materia prima a los tamberos y a la industria. Se implementará a partir del 15 de diciembre.

Esta nueva herramienta fue presentado por el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, junto con los titulares de los Mercados a Términos de Rosario (Rofex) y de Buenos Aires (Matba) y la Comisión Nacional de Valores.

Cada contrato será de 5.000 litros de leche y se armará en base al precio informado al mes anterior informado por el Sistema Integrado Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), que reúne las operaciones de 8.300 tambos inscriptos y 300 usinas lácteas mensuales.

En este sentido, en octubre el valor de referencia fue de $ 8,40 y en noviembre por el momento está alrededor de los $ 9, sostuvo Etchevehere durante el lanzamiento. Además, el contrato puede ser en dólares o pesos sin entrega física, por lo que solo implicará una cobertura de precio. Para poder operar los industriales y productores lo harán a través de un agente, y requiere el depósito de una garantía de $ 4.000 por cada contrato de leche cruda.

Entre los beneficios, Etchevehere explicó que el productor podrá saber el precio de la leche a futuro por lo que podrá calcular los costos productivos. Mientras que desde la industria va a poder ser más sustentable para crecer en el mercado interno y en la exportación ya que podrá hacer contratos a mediano y largo plazo.

“Hemos tenido un desarrollo sustentable en derivados financieros, agrícolas y de la carne y no podía faltar para la leche. Con la participación de los que intervienen en la cadena de la leche, creemos en el éxíto de esta herramienta”, sostuvo Marcos Hermansson, titular del Matba.

“Va a requerir un esfuerzo comercial de llegar a los usuarios porque no tenemos tanto cultura en el uso de estas herramientas”, sostuvo por su lado Andrés Ponte, titular del Rofex. “Para un buen mercado de futuro, necesitamos un buen mercado físico”, agregó.

Este lanzamiento se da en un momento que está por aprobarse la fusión entre ambos mercados. Ya se firmó el compromiso entre ambos titulares y ahora falta que defina su aprobación los accionistas.

El primer contrato lanzado en conjunto entre Rofex y Matba fue el de Novillo en Pie e Indice Rosgan en la Rural de Palermo del 2017 luego de la interconexión de ambas plataformas en enero de ese mismo año.

Sin embargo, los productores reclaman que esta nueva herramienta “no va a servir porque aseguran que ni siquiera saben a qué valor le va a pagar la materia prima” por mes, o sea, no existe un mercado disponible. Y piden que el mercado de la leche se institucionalice como sucede con los granos y la carne.

Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), en el último año cerraron más de 600 tambos por la falta de rentabilidad que provocó el alza de los costos productivos, principalmente por la devaluación.

Fuente: https://www.clarin.com

 

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