Noticias

Productores se asocian y dan paso hacia la industria

Un nuevo queso elaborado 100% por productores agrupados en la provincia de Osorno comenzará a comercializarse, prometiendo entregar cualidades de excelencia que brinda la materia prima que viene de las vacas alimentadas en las praderas naturales de la zona.

Se trata de una iniciativa formada hace tres años y que contó con el apoyo de la Corporación de Fomento (Corfo), donde lograron realizar un diagnóstico sobre el potencial lechero en los predios, lo que concluyó que para convertirse en empresarios debían elaborar materia prima, es decir, un producto lácteo, que es el queso chanco Lácteos Patagónicos.

Vacas felices

Uno de los productores que integra esta asociatividad es Horacio Carrasco, quien detalló que es un producto elaborado en función a la ventaja que tienen los productores de la zona y está hecho con leche de vacas que viven y se alimentan en las praderas, lo que garantiza productos sanos, por lo que de ahí deriva el lema del proyecto: "Vacas felices, productos saludables".

Carrasco comentó que a través de Codesser, el grupo obtuvo un financiamiento de Corfo de 40 millones de pesos, más 18 millones aportados por empresarios. "Este es el resultado de un equipo que tiene objetivos claros; productores que estamos en la transformación para ser empresarios, asesores comprometidos, con el apoyo de Codesser y por supuesto el importante fomento de Corfo", destacó.

Precisó que por el momento lo que producirán será un queso de tipo chanco, el cual estará disponible para la venta en distintos almacenes de barrio y luego también a través de venta por internet.

Trabajo asociativo

El presidente de Lecherías Unidas y productor asociado a la iniciativa de los quesos, Cristian Hasse, explicó que este es un grupo que lleva alrededor de 30 años asociados de manera informal, pero que sólo hace tres comercializa la leche en conjunto y que luego de ese paso se dieron cuenta que tenían potencial para hacer otras cosas, entre ellas buscar la fórmula para entregar un valor agregado a la leche, por lo que a raíz de ello desarrollaron la asociatividad para elaborar lácteos.

Agregó que "por ahora estamos enfocados en la producción del queso chanco, pero de forma paralela ya estamos trabajando en la creación de otras variedades".

Afirma que uno de los principales problemas que debieron sortear es el individualismo que caracteriza a muchos agricultores, ya que ahora están alineados para conseguir sus objetivos, no obstante, deben competir con productos importados, por lo que ven una necesidad urgente de contar con salvaguardias.

Trabajar agrupados

Carlos Rivas asesora a los productores y destacó la identidad propia que ha adquirido la iniciativa, debiendo interpretar genuinamente los intereses de cada uno de los socios.

Gracias al trabajo mancomunado a través de talleres, reuniones y conversatorios, el grupo ha aumentado la confianza, la comunicación y el entusiasmo, lo que permitió lograr este primer paso para convertirse en empresarios de la industria láctea.

Noticia relacionada

Fuente: http://www.australosorno.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl