Noticias

Liceo A. Matthei se corona en conocimiento lechero

Tras una reñida competencia, el Liceo Técnico Adolfo Matthei de la comuna de Osorno, se coronó como flamante campeón de la Décima Versión de las “Olimpiadas de Conocimiento Lechero”, actividad organizada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) en el marco del “Día del Estudiante” de Sago Fisur 2018. Jornada en la que se hizo presente el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, junto a parte de la directiva de la Asociación Gremial.

En esta oportunidad, un total de 60 participantes, divididos en 19 equipos, provenientes desde la región de O'Higgins hasta Los Lagos compitieron en 3 etapas, consistentes en preguntas de selección múltiple, las cuales combinaron conocimientos de lechería, manejo de predios, alimentación y sanidad animal. A su vez, los estudiantes debieron superar las preguntas de desarrollo, relacionadas con al manejo de purines, establecimiento de praderas y sanitización de salas de ordeña. De igual manera, este año los participantes tuvieron un nuevo desafío práctico, el cual consistió en el armado de una unidad de ordeña, proporcionada por DeLaval y Cooprinsem.

Juan Barrientos, Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos comentó la importancia que tiene esta competencia para el sector. “El futuro de la agricultura y producción pecuaria y la innovación está en las manos de nuestros jóvenes, especialmente en su educación técnico profesional agrícola. Es por eso que este concurso se ha vuelto un desafío, reflejando el conocimiento y las capacidades que ellos tiene con el fin de tener una ganadería competitiva y de calidad”.

Fue así como el equipo integrado por los alumnos Cristina Garnica, Dafne Moncada, Rafael Pérez fueron premiados con un millón de pesos para su curso, junto con diplomas, medallas, audífonos y smartwatchs para cada integrante del equipo, además de una gran Copa que los consolida como nuevos campeones de este tradicional certamen de conocimientos. El mismo liceo se quedó también con el segundo lugar, siendo representados por Franco González, Nicolás Salazar y Camila Velázquez, todos dirigidos por los profesores Miguel Basulto y Verónica Ahumada. A su vez, también fueron galardonados con el tercer puesto el equipo del Liceo Agrícola San Javier, representados por los alumnos José Becerra, Fernando Sánchez y María Alicia Santibáñez.

Miguel Basulto, médico veterinario y profesor del Liceo Técnico Adolfo Matthei agradeció las oportunidades entregadas por Aproleche Osorno durante todos estos años y destacó el trabajo que realiza la institución académica al preparar a sus alumnos para esta competencia. "este fue un año lleno de esfuerzo, no sólo por estas Olimpiadas, sino por todo lo que han vivido los alumnos durante este transcurso y este premio refleja el esfuerzo y la constancia de ellos. Nos sentimos muy agradecidos por la invitación que siempre nos hace Aproleche para ser parte de este encuentro y esperamos que más liceos se sigan sumando a esta importante iniciativa”, señaló.

Finalmente Christopher Spoerer, director y vicepresidente de Aproleche, apuntó que dentro de las líneas de acción de la Asociación Gremial, se encuentra la Vinculación con el Medio y el Desarrollo del Sector Lechero, las cuales están estrechamente relacionado con la formación de las futuras generaciones, que estarán a cargo de liderar el sector en los próximos años. “Como directorio estamos contentos del éxito de iniciativa y del respaldo que como productores hemos entregado a través de los años. Ha existido una evolución de cómo comenzó todo esto, lo que ha contribuido a mantener en vigencia el interés de los liceos y en especial de los jóvenes, que son el futuro de nuestro sector", cerró el dirigente.

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl