Noticias

Cuestionan mínimo aumento presupuesto de Agricultura

En un 0,6% aumentarán los recursos para el presupuesto 2019 de Agricultura, guarismo que fue considerado insuficiente por los legisladores de la oposición, durante la presentación de la propuesta ante la comisión del ramo de la Cámara Baja.

En la instancia, que contó con la participación del ministro Antonio Walker, la presidenta de la comisión, diputada Alejandra Sepúlveda expresó su preocupación por la diferencia entre el crecimiento global del herario, cifrada en un 3,2%.

“La cifra es limitada y no se condice con un Ministerio tan importante para un sector exportador, productivo y que le entrega grandes divisas al país”, recalcó la legisladora.

Además, la diputada Sepúlveda puntualizó que, entre de los ítem más cuestionados por algunos diputados estuvo el del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), cuyo monto aumenta solo 0.01% respecto a 2018. 

La legisladora recalcó que el SAG es clave en la protección fitozoosanitario de nuestro patrimonio nacional y tales recursos no serían suficientes para salvaguardarlo.

Por el contrario, el diputado UDI, Ramón Barros defendió la propuesta de La Moneda y dijo que el sobregasto del gobierno anterior en materias no vinculadas al mundo agrícola, obligó a reducir el presupuesto afirmando que en el caso del SAG se trata de un presupuesto de continuidad.

El chillanejo Horacio Bórquez, director nacional del SAG dijo que las cifras asignadas a la institución estarán centradas, principalmente en protección fitozoosanitaria y fronteras.

Anunció que, en este último ítem, serán reforzados los distintos controles de fronteras a nivel nacional. Como ejemplo, explicó que al paso Los Libertadores se le asignó un total de $1.204 millones. 

Como principal objetivo se contempla la seguridad fitozoosanitaria y disminuir los tiempos de espera que tienen que asumir los pasajeros que ingresan a nuestro país, en especial los meses de alta demanda.

La idea es aumentar las líneas de inspección techadas para automóviles y disponer de áreas de inspección segregadas con rayos X. 

Para ello, explicó el director del servicio, el complejo será reforzado con la adquisición de cinco equipos de Rayos X, 25 inspectores y doce guías caninos con sus respectivos perros rastreadores que estará de manera permanente, además de dos supervisores y 41 inspectores temporales.

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl