Noticias

Barajan alternativas para reactivar inversión en el agro

Con el propósito de promover la inversión, la asociatividad y la integración vertical de los agricultores locales, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, sostuvo un encuentro con el directorio de la Cámara de Comercio de Osorno que busca generar un trabajo conjunto para aprovechar las herramientas disponibles en materia de fomento y capital.

“En ese sentido, creemos que es fundamental un acercamiento con BancoEstado que acaba de crear una Gerencia Agrícola para abordar con una mirada especial los desafíos del sector. Y en esa línea, la promoción del cooperativismo moderno es uno de los ejes en que podemos avanzar con algunas agrupaciones de agricultores que ya vienen trabajando en la zona y sólo necesitan de un empujoncito para concretar sus sueños”, señaló Barrientos.

Al respecto, enfatizó que el Ministerio de Agricultura está incentivando la asociatividad como una herramienta fundamental para lograr mejores niveles de competitividad y desarrollo, siendo una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabajar en ambas materias.

Juan Horacio Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio de Osorno,  manifestó que como gremio buscan apoyar la actividad económica local y, en ese ámbito, la agricultura y producción pecuaria  son motores importantes para provincia, por lo que es necesario generar una alianza público-privada para realizar planes estratégicos que permitan dar mayor valor agregado a la producción.

“Estamos visualizando para el futuro que los productores de Lecherías Unidas puedan representar el sueño de conformar una cooperativa, es la ilusión que han tenido muchos otros productores que aspiran a procesar su propia leche, y llegar directamente desde el campo al consumidor”, explicó el dirigente gremial.

Es así, como la agrupación de productores que conforman Lecherías Unidas iniciará un trabajo con el Minagri y BancoEstado para evaluar las alternativas para convertirse en una cooperativa.

José Antonio Paredes, subgerente Pequeña Empresa en BancoEstado, en tanto, señaló que en la institución bancaría “comenzamos a desarrollar un trabajo en el ámbito de las cooperativas, tenemos un producto nuevo para atender a este sector, desde cuentas a líneas de financiamiento e inversión que operan con garantías reales y estatales. Hemos iniciado un trabajo que estamos seguros rendirá buenos frutos, dándole la importancia que requiere el sector agrícola que hoy necesita hacer negocios en mayores volúmenes, sobre todo el de la leche”, explicó el ejecutivo.

Fuente: Seremi de Agricultura Región de Los Lagos

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl