Noticias

Sin avance en precio de la leche en México

Hasta el momento no se han tenido logros en los costos de producción de la leche, pese que existe el anuncio de pagar el litro en 8.20 pesos a Liconsa, que es un precio que se planteó durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador, señaló el Presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Indicó, que el 30% de la leche que se comercializa en el país es manejada por los grandes empresarios, como Lala y Alpura principalmente, que corresponde a 700 u 800 socios de ambas empresa.

Ante tal problemática, aseguró que habrá entre 60 o 75% de productores que padecerán dicha situación, si el Gobierno no empieza a actuar como debe, tras poner a cada quien en su lugar.

Como imposible calificó que las importaciones vayan a la alza, al tener un registro hasta septiembre de un nueve por ciento más en lácteos de leche en polvo, que es adquirida de otros países.

Una vez más, mencionó que México romperá el récord mundial de importaciones al adquirir alrededor de 350 mil toneladas de formulas lácteas, que corresponden a 10 o 12 millones de litros diarios.

Lo peor del caso, precisó que con ese tipo de leche, el costo presumiblemente para su elaboración es de tres pesos el litro, situación que orilla a los ganaderos a vender a diario por debajo de los costos de producción.

Desde que se liberó el precio de la leche, comentó que han desaparecido 600 mil productores, luego que se diera facultad a las industrias a subir el costo de sus productos cada año.

Antes de la liberación, aseveró que el productor nacional recibía el 55% de lo que vale un litro al público, que actualmente, sería 9.50 o 9.60 pesos, pero que en realidad recibe en promedio un pago de 6.16 pesos.

González Muñoz, reconoció que el déficit de los costos de producción para los lecheros es impresionante, por lo que muchos han dejado la actividad desde años atrás.

En Sinaloa, señaló que en promedio, los productores de leche reciben un pago de 6.15 pesos el litro, costo que ni siquiera alcanza el costo a nivel nacional, que es de 6.16 pesos.

El líder lechero aseguró, que tienen la esperanza de que el problema de los precios se resuelva tras la entrada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien habla de un aumento de hasta 8. 20 pesos el litro para Liconsa.

Fuente: https://www.elsoldemazatlan.com.mx/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl