Noticias

Aproleche Osorno exige resolución para salvaguardia

Habiéndose cumplido todos los plazos previamente definidos, y señalando el mismo Ministro de Agricultura Antonio Walker en el diario de Osorno que la resolución a la petición de la Salvaguardia interpuesta por la Federación Nacional de Productores de Leche y Aproleche se daría durante la semana pasada, el presidente de Aproleche Osorno hace un llamado al Presidente Piñera, quien ya recibió los antecedentes y debe sancionar esta demanda, permitiendo salir de esta incertidumbre a miles de pequeños y medianos productores, que quieren seguir siendo un aporte para el país y la región.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, indicó que “hace 10 meses que se hizo esta presentación, mostrando claramente el daño sufrido por los productores desde el año 2016 y 2017. Por ello encontramos inaceptable que aún no se pronuncien en favor de los productores, conociendo el antecedente, que año tras año se siguen cerrando lecherías y queseras, a consecuencia de las enormes importaciones y de las distorsiones de precios con que llegan las leches en polvo y los quesos al país”.

El mismo presidente Piñera dijo en su campaña en el año 2013, conocer de las distorsiones del mercado de la leche, agregando que el Estado debería hacerse cargo. “Le entregamos todos los antecedentes elaborados por estudios de profesionales del más alto nivel, y pudimos demostrar no solo el aumento de las importación, como elemento fundamental, sino que además demostramos el daño que estas importaciones provocan en los pequeños y medianos lecheros, junto al tremendo deterioro de las queseras pequeñas, las cuales son estructuras familiares y de gran esfuerzo, dejando a cientos de personas desempleadas a merced de la floja demanda por trabajos bien remunerados” remarcó el presidente de Aproleche.

Marcos Winkler hace un ferviente llamado a la primera autoridad nacional, señalando que “los lecheros creemos en el Libre mercado, en la competencia y el emprendimiento, pero eso no sirve de nada cuando los importadores de lácteos internan productos con  precios subsidiados en sus orígenes y en las transacciones internacionales”, señaló.

“Nosotros ya hicimos el trabajo, nos agrupamos y estamos vendiendo y elaborando productos en forma asociativa, somos de los más competitivos del mundo en producción lechera y estamos llegando a muchos mercados con leche chilena. Ahora es el turno de la autoridad chilena de hacerse cargo de emparejar la cancha, y controlar las importaciones de lácteos que vienen subsidiadas mediante una salvaguardia, que si bien es momentánea, servirá para que los proyectos ad portas de ver la luz, no mueran en el intento”, finalizó Winkler.

Fuente: Comunicaciones Aproleche

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl