Noticias

Argentina: Señales de mejora, condicionadas por el dólar

El buen nivel de pasto, la mejora en la relación precio/insumos y las proyecciones de aumento en el precio de la leche tranqueras adentro hasta fin de año, son algunos factores que se van conjugando para que la actividad comience el 2019 con otro ánimo es sus economías, aunque el nuevo movimiento del dólar podría volver a condicionar estas señales positivas.

“Venimos bien de pasto, y apartando potreros para rollos (que, llegado el momento, esperamos tener condiciones que nos permitan hacerlos); y las relaciones de precios con los insumos para la alimentación empezaron a mostrar una mejora contra los meses previos, aunque se encuentran todavía lejos de las del año pasado”, subrayó recientemente la Caprolecoba en su reporte mensual sobre la situación de la producción lechera en la Cuenca Oeste de Buenos Aires.

Remarca que “la curva nacional de producción en el acumulado Ene-Oct, marca +5,6% sobre 2017. En nuestra cuenca está igualada o ligeramente por debajo. Los tambos del sudoeste (Villarino) hoy tienen buena humedad y pasto, y los cupos de riego alcanzan bien. Pero antes agotaron reservas, y debieron asumir un mayor costo por concentrados”.

Respecto a los precios percibidos en el mes de octubre en la cuenca, el informe de la entidad destaca que “se mantuvo el ritmo de recuperación de precios observado en los últimos meses, y que parece proyectarse hasta fin de año, al menos. Es decir: alrededor de 5 a 7% de incremento, según los casos (las características de las industrias, de los tambos, y los espacios disponibles para la negociación). Esto mantiene abierta la brecha entre las necesidades de los productores y las posibilidades que habilita el mercado por estos días. Y configura un badén, que por lo profundo y prolongado, es difícil de atravesar”.

La Cámara informó que "la suba de este mes de octubre estuvo en 7,14% en $/litro y 8,67% $/KSU. En la comparación interanual (a moneda corriente) se estuvo arriba +50% en “$/litro” y +49% en “$/KSU” sobre 2017. Y en dólares, los precios se ubicaron en torno a u$s 0,2350/litro, y u$s 3,30/KSU. ($35,70/u$s Oct., Márgenes Agropecuarios)".

Es necesario destacar en este contexto el corrimiento del dólar al alza que se ha mantenido durante los últimos días, y que a hoy lunes 26 de noviembre ya volvió a rondar los $40, lo que ya es una señal negativa para la actividad lechera, donde sus insumos están muy atados a la evolución de la divisa norteamericana.

Fuente: http://www.todoagro.com.ar

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl