Noticias

Destacan que cooperativas dejan ganancias en regiones

Unificar criterios de trabajo entre las cooperativas y que aquellas puedan dejar parte de sus ganancias en las zonas donde funcionan, fueron algunos de los principales puntos que se abordaron en el tercer Congreso Cooperativo del Sur de Chile, que se llevó a cabo en el Hotel Sonesta de nuestra ciudad.

La actividad, organizada por la Asociación de Cooperativas del Sur, contó con la presencia de 150 asistentes provenientes de diversas organizaciones y empresas de la zona, así como también de estudiantes de la Universidad de Los Lagos (ULagos), casa de estudios que firmó antes del inicio del seminario un convenio de cooperación con el ente anfitrión.

Fueron tres los expositores invitados al evento, los cuales abordaron diferentes temáticas ligadas a las cooperativas, su desarrollo, las oportunidades laborales que ofrecen en las zonas donde producen, así como la asociatividad entre las mismas organizaciones para impulsar el crecimiento del país.

Congreso

El evento inició con las palabras de bienvenida del presidente de la Asociación de Cooperativas del Sur de Chile, Fernando Becker, quien destacó la firma del convenio con la ULagos.

"Me llenó de alegría la firma de este convenio. Esto permitirá que muchas tesis de grado que se desarrollan ahí puedan abordar temas relacionados con la estructura cooperativa y con el progreso de la región", señaló.

Becker enfatizó que la principal idea de estos encuentros es ir consolidando el concepto cooperativo, el cual busca reunir a un grupo de personas ligadas a una sociedad con el fin de desarrollar un proyecto en conjunto que permita generar crecimiento en la región donde produce.

"Demos ir descentralizando el país, generar riquezas en regiones y repartir aquellas ganancias en miles de chilenos. Hay empresas como Soprole, Nestlé o Watt's, que gran parte de sus ganancias las despachan a otros países o a Santiago y no al lugar donde producen el dinero y es eso lo que queremos evitar", agregó Becker.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, indicó que "es muy importante que las universidades tengan una vinculación con el medio y es por esto que decidimos involucrarnos junto a las asociaciones gremiales de las agroindustrias. La ULagos debe contribuir al desarrollo de esta área y de la región".

En Europa

El evento contempló la participación de tres expositores ligados al cooperativismo, pero desde diferentes áreas. El primero que dio a conocer sus conocimientos y experiencias fue Andrés Montero, asesor técnico de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España, quien se enfocó principalmente en cómo las cooperativas operan en Europa y sus principales tendencias.

Además, destacó la importancia de trabajar de manera mancomunada, especialmente en asociaciones ligadas al ámbito agrícola, que es una de las áreas primordiales en nuestra zona.

Capel

Carolina Gajardo, directora de comunicaciones de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (Capel), también tuvo minutos para exponer sobre el éxito y crecimiento que ha logrado esta cooperativa a lo largo de los años.

"Capel nació el año 1935 con pequeñas producciones, fuimos creciendo y actualmente somos la compañía pisquera más grande del mundo y estamos dentro de las 4 compañías de bebidas alcohólicas del país que más produce", manifestó Gajardo.

Añadió que Capel no sólo se ha encargado de producir pisco y derivados durante todo este tiempo, sino que mantuvo una vinculación activa con las regiones de Atacama y de Coquimbo, creando más de 500 puestos de trabajo, lo que ha permitido que ambas regiones crezcan económicamente.

La última persona en exponer fue el ex tesorero de la República, Hernán Frigolett, el cual abordó cómo la asociatividad en las cooperativas impulsa al crecimiento.

Fuente: http://www.australosorno.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl