Noticias

Lecheros de la región sobre indefinición de salvaguardias

A los problemas de inseguridad que afectan a los productores de leche de la región, se ha sumado una nueva preocupación: la indefenición de la Comisión Nacional de Distorsiones (CNDP) en cuanto a la aplicación de salvaguardias a la importación de leche en polvo y queso gouda solicitada por el gremio.

La zona ha sido una de las más golpeadas por el cierre de lecherías en los últimos años. Se calcula que un 38% del universo total de empresas productoras que operaron entre 2011 y 2017 terminaron cerrando,  un escenario que refleja el duro pasar de la actividad y que tiene a muchos productores en vilo y con serias intenciones de no continuar en el rubro, producto del daño que le hace al mercado el comportamiento de las importaciones.   

Ante esta compleja situación, la Asociación de Productores de Leche de la región de La Araucanía (Aproleche Araucanía), hace un imperioso llamado a defender a esta rama de la producción nacional, cuyo aporte representa generación de empleo y desarrollo en las zonas rurales de nuestros país y de nuestra región, pero que a raíz de una súbita alza de las importaciones y los bajos precios que ello ha significado, se está viendo dañada severamente en sus resultados.  

Luego que transcurriera más de un mes desde que se realizará la audiencia final por parte de la Comisión de Distorsiones para analizar el tema y conocer los últimos alegatos del caso, y a más de un año desde que el gremio ingresara los antecedentes para levantar el requerimiento , aún no existe un fallo final, indefinición que ha conllevado a una gran incertidumbre entre los productores de leche, ya que todos los plazos están cumplidos.   

Esta dilatación del proceso, motiva a que Aproleche Araucanía manifieste que: “Estamos preocupados por la falta de un pronunciamiento definitivo. Muchos productores están a la espera de la decisión que se adopte para tomar decisiones de negocio. Actualmente, solo un 22% de la leche que se recepciona por la industria láctea en la región se produce en La Araucanía, el resto tiene su origen en otras zonas, lo que refleja el deterioro productivo que hemos sufrido y que no queremos que se siga profundizando”, alertó la entidad gremial.   

Agrega que, “Esta región cuenta con las condiciones requeridas para desarrollar la actividad y producir leche de excelente calidad. Sin embargo, los compradores han optado por limitar su demanda, favoreciendo la compra de producto importado, lo que está afectando la rentabilidad general del sector”.

“Así, el incremento indiscriminado en la compra de lácteos extranjeros por parte de las mismas empresas que nos compran la leche en Chile hace mella en el sector primario. Llevamos varios meses con precios a la baja y las perspectivas no son positivas, de no mediar algunos cambios en el accionar de algunas de las empresas del sector y en la aplicación de salvaguardias para defender la producción interna de leche”.  

De acuerdo a datos presentados en el proceso de solicitud de salvaguardias, más del 80% de los productores de leche operaron con pérdidas en 2017 y se teme que de continuar este alto nivel de importaciones, ya no solo muchas lecherías no podrían seguir en el rubro, sino también se verían perjudicadas pequeñas y medianas queserías a lo largo de las regiones productoras, lo que implica un costo económico y social relevante para el país.  

En este sentido, Aproleche Araucanía insiste en que los antecedentes presentados son más que suficientes para concluir que se cumplen todos y cada uno de los requisitos que hacen aplicable la recomendación de salvaguardias, y agrega que esta petición no corresponde a grandes compañías multinacionales o grandes productores nacionales, sino que a medianos y pequeños productores de leche que están viendo socavada su oportunidad de continuar en la actividad, por aspectos ajenos a un correcto funcionamiento del mercado. 

Noticia relacionada

 

Fuente: Aproleche Araucanía AG

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl