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“De no aprobar salvaguardias, subirán importaciones"

Expectante se encuentra la industria de la leche sobre la decisión que tomará la Comisión Antidistorciones de Precios (CNDP) respecto a la solicitud de aplicar salvaguardias a la importación de leche en polvo y queso gouda.

El objeto es volver competitivo el mercado para los productores, que -aseguran- se encuentra en una situación crítica producto del crecimiento de los encargos desde el extranjero de los procesadores. Jorge Bravo, economista y socio de Quiroz & Asociados -que presentó ante la Comisión- dice que de no aprobarse la medida que solicita Fedeleche, se pondría contra las cuerdas a los lecheros.

Y es que, tal como se expuso a la Comisión, en 2017, 'el 80% de productores locales estaba operando con pérdidas'.

'Hay muchos productores que están a la espera de la resolución de este tema para definir su continuidad en el negocio', añade.

¿Aumentarán las importaciones de no aprobarse las salvaguardias? 'De todas maneras', dice el economista, añadiendo que 'la tesis de los productores de leche es que los niveles de importaciones se han mantenido a la espera de lo que ocurra. De no aprobarse salvaguardias, con seguridad subirán las importaciones'.

Grafica que 'duplicar las importaciones de queso, que podría ocurrir, equivale al 10% de la producción nacional de leche'.

Efecto a consumidores

Bravo abordó el planteamiento de Soprole de que el precio de queso gouda y mantecoso se elevaría de aplicarse la medida.

El experto aclara que 'una salvaguardia es igual a un impuesto, y típico, está la discusión de quién paga el impuesto (...) para que tú puedas aumentar el precio, que es lo que argumenta Soprole, requieres tener cierto poder de mercado. Y a mi juicio, lo que dice Soprole es lo siguiente: si usted aplica una salvaguardia del 30%, el precio de los quesos va aumentar en un 10%'.

La tesis de este economista es que 'tú no serías capaz de aumentar el precio si no tienes poder de mercado, sino te ves sujeto a las condiciones de oferta y demanda, porque por un lado Soprole dice que este es un mercado muy competitivo, pero por otro lado dice que le puede aumentar de muto propio el precio a los consumidores si quiero. Esas dos cosas no conversan'.

Fuente: Diario Financiero

 

 

 

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