Noticias

Desciende índice de precios de de la FAO en noviembre

El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO descendió 1,3 por ciento en noviembre de este año respecto a octubre, informó ese organismo especializado de la ONU.

En el onceno mes de 2018 los alimentos reflejaron los precios más bajos desde mayo de 2016, e incluso descendieron un 8,5 por ciento respecto a igual mes de 2017.

La caída es atribuida, señala el informe, a los precios mucho más débiles de los aceites vegetales, los productos lácteos y los cereales, así como a la carne, que, en menor proporción también disminuyó.

En noviembre, los precios del azúcar se fortalecieron en 4,4 por ciento, alza que marcó la tercera ganancia mensual consecutiva del dulce, dado básicamente, indica la FAO, en la evolución de la producción en Brasil, donde, según las últimas estimaciones, se avizora una disminución del 27 por ciento respecto al año pasado.

Influyó también que la proporción de caña de azúcar utilizada en esa nación para producir azúcar descendido del 47,4 por ciento al 35,8 en 2017, con la mayor parte de la cosecha destinada a producir etanol.

Asimismo, los precios de los cereales también descendieron en 1,1 por ciento comparado con octubre y 7,1 por ciento respecto a noviembre de 2016, sobre lo cual pesaron los grandes suministros de exportación del trigo.

Mientras tanto, la competencia del mercado forzó la baja registrada por el maíz, y en el caso del arroz influyó igualmente una mayor disponibilidad del grano y crecientes expectativas de producción.

Los aceites vegetales vieron caer sus cotizaciones en un 5,7 por ciento, el décimo descenso mensual consecutivo, marcada básicamente por el fuerte debilitamiento en el aceite de palma por grandes inventarios en los principales países exportadores y la reciente contracción de los precios mundiales del aceite mineral.

Los abundante suministros por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y varios mercados emergentes, más las perspectivas de producción positivas en la región del Mar Negro, debilitaron también los valores de los aceites de soja y de girasol.

El índice de precios de los productos lácteos, de igual modo, descendieron un 3,3 por ciento, considerada la sexta caída consecutiva de un mes a otro, dado por una menor cotización de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo, ante grandes existencias y mayor disponibilidad de suministros de exportación.

En tanto, los precios de la leche desnatada en polvo subieron parcialmente en noviembre, ante un mayor ritmo de importación de los compradores que buscan entregas inmediatas.

Fuente: FAO

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl