Noticias

Opinión: El agro y las energías renovables

Los campos del sur de Chile nos muestran una rica biodiversidad que en cualquier lugar del mundo envidiarían; sin embargo la conservación de tales paisajes es una tarea de importancia, y en la cual el sector agrícola tiene algo que decir.

Toda actividad productiva provoca un impacto en el medio ambiente, ejemplo de ello es el cambio climático, problema latente causado en parte por la contaminación que generan las acciones humanas, entre ellas la que producen los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Éstos, según cifras de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), siguen aumentando en forma alarmante, lo que podría provocar cambios sin precedentes en los sistemas climáticos causando "graves perturbaciones ecológicas y económicas".

Sin embargo, en los últimos años la ciencia y la tecnología han abordado esta problemática, y, a través de la invención de diversas herramientas, hoy en día contribuyen a aminorarla.

En dicha línea, como Saval FG destacamos la labor que desarrollan empresas eléctricas de la Región de Los Ríos al potenciar la utilización de nuevas tecnologías, como sistemas solares fotovoltaicos, bombas de regadío solares, sistemas solares térmicos, iluminación LED, entre otras tecnologías, elementos que una vez instalados y en funcionamiento, permiten ahorrar montos muy significativos en combustible fósiles y/o energía eléctrica.

En tal labor, en el último tiempo iniciativas empresariales con arraigo regional han levantado proyectos pilotos de energía renovable que han tenido bastante aceptación en el mundo agrícola, cuyo objetivo es que gradualmente más y más productores silvoagropecuarios modifiquen la matriz energética de sus campos. Tales herramientas, junto con disminuir los costos de operación, permiten mitigar el impacto en el medio ambiente al reducir la contaminación por el uso de combustibles fósiles, bajando las emisiones de carbono al medio ambiente.

Como Saval FG instamos el uso de tales tecnologías, pues van en línea con el plan "Ruta Energética" planteada por el Ejecutivo, que reúne prioridades en esa materia, como la regulación de biocombustibles sólidos como la leña, junto a fomentar la matriz energética en base a energías amigables con el medio ambiente.

Por  Víctor Valentin Presidente de Saval FG

Fuente: http://www.australvaldivia.cl

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl