Noticias

Colun no se quedó de brazos cruzados y responde a Watt’s

El enfrentamiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entre Watt’s y Colun sigue escalando.

La firma ligada a la familia Larraín Cruzat activó un procedimiento de consulta mediante el cual pide que se equipare la cancha con Colun, pues esta última, en su calidad de cooperativa, mantiene beneficios tributarios y la no obligación de transparentar condiciones de compra a productores, como sí lo hace Watt’s, Prolesur y Nestlé.

'(Las condiciones) les permitirían obtener mayores cuotas de mercado o poder ofrecer mejores precios, sin que los obligados a publicar puedan reaccionar, lo cual afectaría la libre competencia', aseguró Watt’s al Tribunal.

Colun no se quedó de brazos cruzados: solicitó un informe al economista Claudio Agostini, donde el experto sostiene que esta firma –en base a un análisis de datos compra menos del 1% de su leche, mientras que el resto proviene de sus cooperados.

Dice que las procesadoras sí participan activamente en la compra a productores locales; pero advierte un crecimiento en las importaciones, un camino que Colun no ha seguido debido a su modelo.

Hoy Colun tiene 27% de participación de mercado, seguido por Soprole-Prolesur con 22%, Nestlé con 17% y Watt’s con 13%.

Agostini asegura que 'dado que Colun no participa ni tiene ningún impacto en el mercado de compra de leche, las participaciones de mercado deben calcularse sin Colun para que tengan sentido económico y sean informativas respecto a la potencial existencia de empresas dominantes'. En este escenario, Nestlé y Soprole-Prolesur pasan a liderar.

En el escrito se analiza el mercado de la zona sur, que es 10 veces mayor al de la Región Metropolitana, y donde -dice- Nestlé, Prolesur y Watt’s se han mantenido inamovibles como dominantes en participaciones de mercado. Según algunos indicadores analizados, la concentración ha ido subiendo en los últimos seis años.

Fuente: El Diario Financiero

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl