Noticias

Constante incremento en la importación láctea

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) emitió un nuevo informe sobre importación láctea, donde se dio a conocer que las mediciones hasta octubre, dan cuenta que al menos 679 millones de litros equivalentes han llegado a tierras nacionales, traídas por la industria.

Lo anterior evidencia un incremento cercano al 1% respecto a igual fecha del año anterior, donde se registraron cifras históricas que estarían provocando una merma importante en la producción nacional.

El presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, dijo que lo que más preocupa es que precisamente hace un año, y dada esa contingencia, elevaron la petición de aplicar salvaguardias con el afán de controlar el aumento repentino y sustantivo de las importaciones ocurridas en 2017 respecto a 2016.

No obstante, Schwerter indicó que aún no existen novedades, incluso, mientras la importación crece, la producción nacional no crece. “Lamentablemente estamos constatando que no solo fue una situación del 2017, sino que ese incremento sustancial de las importaciones se sigue registrando en el presente año, incluso, el déficit comercial se ha ido agudizando”, expresó.

De acuerdo al mismo informe, el volumen de importación -durante enero a octubre de 2018- equivale a un 40,2% de la recepción nacional de leche fresca para igual período. Por ello, más que esperar un pronunciamiento respecto a salvaguardias, ahora la exigen por el tiempo transcurrido.

Una realidad que se contrasta con la exportación nacional que, según la medición enero-octubre de 2018, no sobrepasa los 237 millones de litros de leche. Según la Odepa, esta cifra implica una caída de 7,4% de acuerdo a los datos de hace un año.

Fedeleche anunció que casi dos meses han pasado desde la última audiencia final, por lo tanto, la agrupación nacional emplazó a la Comisión Nacional de Distracción de Precios para que resuelva a la brevedad la investigación.  

REPRODUCCIÓN AUDIO NOTA

 

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl