Noticias

Productores alegan demora en resolución de salvaguardias

Un escenario de incertidumbre continúan enfrentando los agricultores ligados al sector lácteo del centro sur del país. La comisión nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercancías importadas (Comisión de Distorsiones) investiga desde el 8 de marzo un reclamo de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) que solicita imponer salvaguardias de 30% a la leche en polvo entera y descremada, y sobretasas de 27% a los quesos gouda importados.

Para los involucrados, los nueve meses que ha tardado la resolución del organismo, compuesto por representantes de la Fiscalía Nacional Económica, del Banco Central y de algunos ministerios, están complicando sus decisiones. "La falta de un pronunciamiento, que esperábamos que se pudiera dar a inicios de primavera, cuando la producción del país se incrementa en al menos tres veces, ha tenido un claro efecto en la toma de decisiones dentro del negocio lechero y que va a repercutir sobre el comportamiento productivo del próximo año", admitió el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter. El dirigente gremial agregó que los productores de quesos también tienen mucha inquietud.

Óscar Becker, gerente general de Chilolac, que procesa unos 25 millones de litros de leche al año y uno de los mayores poderes de compra en la Isla Grande de Chiloé, afirmó que por la demora en la resolución sobre las salvaguardias, su primera medida ha sido la detención del aumento en la compra de leche. "El mercado, al comprimirse, nos obliga a no seguir recepcionando más leche. Muchos han optado por cerrar sus lecherías, pero eso es un problema, ya que a las grandes procesadoras no les interesa llegar hasta los productores que llegamos nosotros", dijo.

Juan Heredia, gerente general de Agrícola Herguz, de Los Ángeles, coincidió en que la demora en la decisión sobre las sobretasas ha afectado "principalmente en la toma de decisiones y en la planificación del negocio. Inversiones y determinaciones comerciales en orden a incrementar la producción están frenadas en espera de las señales del Gobierno en esta materia". Agregó que en esa zona han cerrado ocho lecherías este año y 26 pequeñas queserías se están viendo afectadas por las importaciones de estos productos.

Para Agustín Proschle, gerente general de Lacteosorno, "si no es aprobada la salvaguardia, nos veremos obligados a dejar de comprar leche al productor en, al menos, un 40% del volumen proyectado, y si no es aprobada la sobretasa, lamentablemente nos veremos obligados a sustituirla por importaciones para poder competir en precio". Añadió que "hoy ya tenemos ofertas que están por debajo del costo de producción del queso gouda, y eso es muy preocupante".

En tanto, el presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler, manifestó que "los lecheros creemos en el libre mercado, en la competencia y en el emprendimiento. Pero eso no sirve de nada cuando los importadores de lácteos internan productos con precios subsidiados en sus orígenes y en las transacciones internacionales".

Reclamo contra grandes procesadoras

El gerente general de Chilolac reclamó que algunas procesadoras no están interesadas en el fomento de la producción local de leche. "Puede ser que Nestlé tenga ciertas intenciones de no bajar la producción local de leche, ya que ellos tienen un foco muy fuerte en las exportaciones, ya sea de preparados infantiles o leche condensada. Pero Soprole o Prolesur, ambas de la neozelandesa Fonterra, no tienen ningún ánimo de fortalecer la producción nacional", aseveró. "No están interesados en retener a sus proveedores locales de leche", añadió. Reclamó también que Chile, al tener acuerdos de libre comercio, es utilizado como un eficaz medio de comercialización. "Algo similar ocurre con la francesa Lactalis, que tampoco tiene ánimo de potenciar la producción local por razones similares que Fonterra, es decir, no afectar la producción de sus países de origen", dijo.

SALVAGUARDIA

  • Fedeleche busca imponer salvaguardias de 30% a la leche en polvo y sobretasas de 27% a los quesos gouda importados

 

Luis Musquiz,

 

Economía y Negocios

 

Fuente: El Mercurio

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl