Noticias

Salvaguardias: Se superaron todos los plazos

Preocupación hay en el gremio lechero ante la falta de un pronunciamiento de la Comisión de Distorsiones a la petición que hiciera de imponer salvaguardias a la leche en polvo y quesos importados. Los lecheros advierten que todos los plazos se han superado largamente.

A través de su asesor legal presentaron un escrito pidiendo se resuelva lo antes posible la solicitud de salvaguardia. En espera que tal solicitud haya podido ser informada a los miembros de la CNDP, el gremio advierte que los plazos del proceso para realizar la investigación y adoptar una decisión han sido superados ampliamente.

"Transcurridos más de 8 meses desde que se acogió la apertura, y prácticamente a dos desde la audiencia final, la comisión aún no resuelve", señala Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, quien apunta además que “nos llama también la atención que tampoco exista certeza de que esto vaya resolverse en 2018”.

De esta manera,  el clamor de los gremios no solo se ha alineado en torno a la necesidad de las salvaguardias, sino que, además, en una respuesta inminente.  Desde Casablanca hasta la Isla de Chiloé, las asociaciones de productores se han manifestado críticos ante la falta de un fallo, debido a los efectos en la toma de decisión e inversiones que se debieron asumir a inicios de la temporada primaveral, periodo en que la producción nacional crece. 

En cuanto a declaraciones del presidente de Asoex sobre el impacto negativo que puede tener para las exportaciones el establecer salvaguardias, Schwerter aseguró que todos los que participan en el comercio internacional conocen y aceptan los mecanismos contemplados en el ordenamiento jurídico y en la OMC para afrontar situaciones como la que afecta al sector lácteo nacional.

Fuente: Revista del Campo | El Mercurio

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl