Noticias

Nivel de importaciones complica a la pequeña lechería

Los productores de leche se mantienen en alerta por cuanto por cuarto año consecutivo las importaciones de productos lácteos van al alza.

Cifras proporcionadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, revelan que el 2015 fueron importadas cerca de 58 mil toneladas, mientras en 2016 se registraron 63.857. Sin embargo, fue en 2017, donde se registró un importante aumento llegando a las 89.993 toneladas, mientras que en lo que iba del año 2018, las cifras reflejan que desde enero a octubre, se registraron 87.856 toneladas.

El gerente de la Asociación Gremial de Centros de Acopio de Leche, Acoleche, Raul Hernández, manifestó que el nivel de importaciones que reemplaza a la producción nacional refleja una despreocupación por fomentar la producción nacional, lo que a la vez complejiza la marcha y condiciones de la pequeña lechería.

"La disminución de la producción lechera ha ido a la par con el aumento de las importaciones de lácteos, generando un reemplazo de producción nacional por importaciones. Independiente quién las importa, el negocio de la leche en Chile está orientado a importar, es un mejor negocio importar y despreocuparse del fomento de la producción nacional,  hemos ido disminuyendo producción por cuatro años y eso hace bastante complicado la vida del productor de leche".

ACCIÓN GREMIAL  

A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Eduardo Schwerter, manifestó que la preocupación nace el 2016 cuando los índices fueron significativos, lo que los llevó a presentar una solicitud de salvaguardia ante la Comisión Nacional de Distorsiones (CNDP).  “Entre 2016 y 2017 se presentó un salto agudo y significativo de las importaciones de productos lácteos y eso nos motivó a solicitar la aplicación de la medida de salvaguardias”.

De igual manera, Schwerter declaró que desde el gremio se está barajando la idea del cooperativismo que es lo que puede llevar a los productores primarios a estar integrados con lo que se hace con la leche a nivel industrial.

Fue el pasado 8 de marzo del presente año, cuando la Comisión Nacional Antidistorsiones acogió investigar la situación que afecta al rubro lechero, situación que fue analizada el 16 de octubre, donde se realizó la audiencia final, pero aún no cuenta con una resolución final.

Los productores primarios explican que hasta la fecha no han tenido respuesta a la solicitud de salvaguardias a los productos lácteos, leche en polvo y queso gouda. 

REPRODUCCIÓN AUDIO

Fuente: https://www.biobiochile.cl/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl