Noticias

Los principales hitos que marcaron la pauta del sector

En un esfuerzo conjunto entre el Diario Austral de Osorno, autoridades, gremios y la industria procesadora como proveedores de servicios y tecnologías, se ha editado este 31 de diciembre la edición especial “Balance Lácteo Nacional”, cuyo contenido aborda la agenda y la proyección del sector.

Desde la presentación del Proyecto de Ley de Etiquetado, hasta el llamado del Ministro a la Asociatividad y así como también la creciente importación de productos lácteos fueron algunas de las situaciones que destacaron en la agenda informativa.

A continuación un resumen con sus principales contenidos.

PORTADAS Y TEMAS DE INTERÉS

Productores cuestionan baja de $16 por litro

El domingo 25 de febrero de 2018, el Austral de Osorno en el titulo principal informaba: “Productores cuestionan baja de $16 por litro en firma láctea”, y en la nota se daba cuenta de que existía preocupación de los productores, luego del anuncio de la firma láctea Prolesur – perteneciente al grupo neozelandés Fonterra  – que a contar del 16 de marzo comenzaría a cancelar 16 pesos menos por litro a sus proveedores, hecho que fue cuestionado por Aproleche Osorno y Fedeleche FG.  

  

 

 

 

 

Ministro de Agricultura llama a asociarse

El 2 de septiembre de 2018, El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló en entrevista con El Austral de Osorno que “estamos trabajando en el tema del etiquetado de la leche y, principalmente, en la asociatividad, porque creemos que el camino de la leche es asociarnos, promover y estimular muchos Colun (Cooperativa Lechera de La Unión). Los productos lácteos también tienen mucho futuro y se pueden exportar. Llegó la hora de romper el individualismo, asociarnos para competir, bajar costos y proveer a los mercados internacionales. Lo que ha hecho Colun es digno de imitar”, destacaba la autoridad. 

 

 

 

 

 

Proyecto de etiquetado de leche fue aprobado por diputados

El 6 de octubre de 2018 Diario Austral de Osorno dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley de Etiquetado de la Leche , iniciativa que establece normas sobre elaboración, denominación, comercialización y etiquetado, lo que permitirá que los consumidores al momento de adquirir un producto lácteo cuente con la información clara y suficiente. La propuesta surge de la unión de dos mociones presentadas por los diputados de la región de Los Lagos, Javier Hernández y Fidel Espinoza. El proyecto, el cual los gremios han apoyado en su fase de tramitación, debe ser aprobado ahora por el Senado donde también se generó una iniciativa asociada a la leche.

 

 

 

 

Productores defienden la aplicación de salvaguardias

El 17 de octubre de 2018, El Diario Austral de Osorno destacó la noticia: "productores defienden la aplicación de salvaguardias". En el artículo se informa  que, luego de ocho meses desde que se declarara admisible la investigación por parte de la Comisión Nacional de Distorsiones, se llevó a cabo la audiencia final de las partes interesadas, donde los representantes de la Federación de Productores de Leche, a través de sus asesores legales y económicos, insistieron en la necesidad de aplicar esta herramienta de defensa comercial, en el entendido que se trata de una medida "excepcional y de emergencia" frente a lo que calificaron un "delicado contexto" de la industria lechera, dado el agudo y súbito crecimiento de las importaciones de productos lácteos. El presidente de Fedeleche subrayó que se cumplió con cada uno de los requisitos, formalidades y antecedentes que hacen aplicables las salvaguardias y llamó a la autoridad a no desestimar el impacto negativo sobre los productores nacionales por un alza exacerbado del volumen importado.

 

 

 

Productores se asociación para crear línea de quesos

El miércoles 14 de noviembre de 2018, Austral Osorno dio a conocer un nuevo queso elaborado 100% por productores agrupados en la provincia de Osorno el que comenzará a comercializarse, prometiendo entregar cualidades de excelencia que brinda la materia prima que viene de las vacas alimentadas en las praderas de la zona. Se trata de una iniciativa formada hace tres años, que concluyó que para convertirse en empresarios debían elaborar queso chanco, denominado Lácteos Patagónicos. El presidente de Lecherías Unidas y productor asociado, Cristian Hasse, explicó que sólo hace tres comercializa la leche en conjunto y que luego de ese paso se dieron cuenta que tenían potencial para hacer otras cosas, entre ellas buscar la fórmula para entregar un valor agregado a la leche, por lo que a raíz de ello desarrollaron la asociatividad para elaborar lácteos.

 

 

 

 

La importación de productos lácteos suma 4 años al alza

El 17 de diciembre se publicó la preocupación de los productores, luego que la importación de productos lácteos cumplirá un nuevo récord, acumulado cuatro años consecutivos bajo esta condición. En los informes de los respectivos años, Odepa señala que entre enero y noviembre de 2015 fueron importadas 57.436 toneladas; en 2016 se internaron 63.857; en 2017, 89.993 toneladas; y entre enero y octubre de 2018, la cifra ya suma 87.856 toneladas. En el informe se detalla que los productos más importados este año son los quesos, la leche entera en polvo y la leche descremada en polvo. Mientras que los principales países de origen son Nueva Zelanda y Estados Unidos.

 

 

 

 

PROYECCIONES GREMIALES

Balance Lácteo Nacional contó con la participación especial de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, junto con las asociaciones regionales de productores de leche, Aproleche Osorno, Aproleche Araucanía  y Aproleche Bio-Bio. A través de sus respectivos presidentes, se refieren a la situación actual y las perspectivas del sector.

Cuatro columnas de opinión que recogen los principales lineamientos gremiales y las expectativas para 2019 y cómo la acción gremial se consagra al objetivo de desarrollar, fomentar y proteger en Chile la producción de leche, mediante la promoción y el desarrollo de acciones destinadas a mejorar la eficiencia y rentabilidad de los productores de leche.

 

 

 “Ampliar los horizontes para la producción nacional”

 El 2018 ha sido un año desafiante. Mientras el precio a productor manifestó un comportamiento a la baja, el avance de las importaciones lácteas se sigue verificando, con un efecto negativo en la rentabilidad general de la actividad lechera. Lo anterior, además, en un contexto en el que la demanda interna por materia prima no crece y la falta de perspectiva y proyección continúa siendo un pendiente para miles de emprendimientos lecheros a lo largo del país.

Es en este escenario, que nos demanda un trabajo arduo y en varios frentes, que estamos expectantes con la labor realizada en términos de los avances alcanzados en la tramitación legislativa para un nuevo etiquetado de los productos lácteos, el que, entre otras cosas,  considera la obligación legal de informar al consumidor el país de origen de la leche  y que, junto con los esfuerzos realizados en promoción del consumo de leche chilena y el fomento a la asociatividad e integración vertical de los productores, asoman como elementos esenciales a la hora de prospectar y ampliar los horizontes para la producción nacional.

No obstante a estas oportunidades, también se presentaron dificultades. Tal es el caso del avance de lácteos importados en nuestro mercado. El que no solo vino a suplir un déficit, sino que fue mucho más allá, alcanzando niveles históricamente altos, lo que ha generado sustitución y daño grave la rentabilidad de esta rama de la producción.

De este modo, este agudo y súbito incremento observado en la importación de productos lácteos propició a los gremios agrupados en Fedeleche a solicitar ante la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios la aplicación de salvaguardias, debido a la alta sensibilidad que muestra el sector, pero que hasta la fecha de redacción de este artículo,  no cuenta con una resolución, a pesar de que todos los plazos están ampliamente superados.   

Escrito Por Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche FG

 

 

 “La mancomunión de los productores es clave para afrontar desafíos del sector” 

El 2018  fue un año complejo para la lechería en Bio-Bio. Con el registro de ser la zona con el mayor número de cierre de plantes lecheros en la temporada, quienes seguimos en la actividad trabajamos por mejorar eficiencia y competitividad,  pero también para defendernos de la alta participación de las importaciones y los bajos precios que conllevan para nuestro sector.

A nivel regional, los desafíos actuales pasan por lograr sostener la producción y especialmente, el número de productores,  propiciando las necesarias herramientas que permitan fortalecer y proyectar su quehacer,  tarea que no ha sido fácil, dado la directa competencia que está significado el crecimiento de otros rubros del agro, el avance de la urbanización en los sectores rurales y el accionar de algunas industrias, que en vez de fomentar la producción interna,  optan por suplirla con compras en el exterior.  

Pese a ello, estamos intentando por todos los medios factibles, en conjunto con el resto de las asociaciones regionales agrupadas en Fedeleche, evitar una mayor concentración,  ya que cerca del 70% de la producción en Bio-Bio se encuentra en manos de tres empresas, el resto se divide entre pequeños lecheros y emprendimientos integrados,  lo que evidentemente no es bueno de cara a un desarrollo integral y equilibrado de nuestra economía.

En Bio-Bio, los productores al igual que en el resto del país, aportan a la  regionalización y diversificación económica, y queremos que siga siendo así, lo que requiere de la mancomunión de todos ante los diversos desafíos y complejidades que presenta la actividad, así como también de los gremios que fidedignamente encarnan los intereses y las problemáticas reales del sector productor primario.

Por Juan Heredia, presidente Aproleche BioBio AG

 

 

 “Reafirmamos el compromiso con los productores y la legítima defensa de sus intereses”

La situación de la lechería en la región de La Araucanía ha sido ampliamente divulgada este año entre autoridades y la opinión pública. A pesar de ello, las dificultades que se enfrentan para producir un alimento tan importante para el desarrollo de las personas como es la leche persisten y se suceden.

Y es que a los problemas que genera un mercado que no funciona de manera correcta y competitiva, graficado en un incremento exacerbado de las importaciones y el anuncio de bajas de precios en periodos inéditos, se ha sumado el flagelo del terrorismo y la inseguridad rural, fenómenos negativos que han puesto en jaque las inversiones y el crecimiento de la lechería local.

Esta realidad nos obliga a variar la mirada, asumiendo que está en nosotros como productores y representantes de un segmento vital de la cadena,  impulsar todas las instancias que fortalezcan la sustentabilidad de la producción primaria y en el caso de la anhelada paz social para la región, alentar las medidas que garanticen la soberanía plena del estado de derecho. 

Aproleche Araucanía ratifica así el compromiso con los productores y la legítima defensa de sus intereses, respaldando cada una las acciones que se desarrollan en la región y aquellas que se ejecutan a nivel nacional a través de Fedeleche, en aras de promover una mejor lechería y que nuestros asociados puedan acceder a mejores condiciones. 

Por Rodrigo François, presidente Aproleche Araucanía AG

 

 

 “Un año que nos permite mirar con esperanza el futuro”

Este 2018 ha sido el año donde finalmente los productores han concretado proyectos asociativos comerciales, mirando nuevamente a la integración vertical como la respuesta para el sector

Y para que este nuevo paradigma se concrete, la Asociación de Productores de Leche de Osorno, ha generado múltiples iniciativas enfocadas tanto en generar las condiciones nacionales propicias para que estos emprendimientos puedan salir adelante, como para buscar los mercados que valore nuestra producción primaria.

Como principal herramienta para consolidar este proceso en nuestra zona, hemos logrado adjudicarnos el cofinanciamiento de un inédito Programa Territorial Integrado (PTI) para el sector lechero, con tres focos específicos: la diferenciación de la leche pastoril, el desarrollo de nuevos productos lácteos, y la búsqueda y consolidación de nuevos mercados o clientes.

Relevante también para esta “lechería 2.0” será la figura del cooperativismo, como ocurre en el resto del mundo desarrollado, donde conglomerados cooperativos de alta participación en el mercado, se han hecho cargo de la comercialización de los productos lácteos primarios y secundarios. Por lo tanto, desde la Asociación seguiremos brindando durante este 2019 todo nuestro apoyo a cada iniciativa cooperativa de productores lecheros que se concrete.

Y en la misma línea, junto a ProChile, logramos articular una misión comercial a México, para buscar nuevos clientes y conocer la demanda de productos lácteos, retomando el mercado azteca, que fue dejado de lado por las tradicionales plantas procesadoras.

Nuestra leche es una de las mejores del mundo, y por eso debe ser reconocida a través de un Sello de Origen y una Marca Sectorial; y para el mercado interno, esperamos que la Ley de Etiquetados de lácteos sea promulgada al más breve plazo, trayendo consigo un gran beneficio para todos los consumidores nacionales.

Por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno AG

 

MÁS CONTENIDOS DEL ESPECIAL LECHERO 2018

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2018/12/31/full/edicion-especial/14/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl