Noticias

Opinión: APEC 2019 desde el Agro

El foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, es un instrumento de integración creado en 1989, con el objeto de promover el desarrollo de los pueblos de la región a través de la promoción del libre comercio entre sus economías. Los acuerdos no son vinculantes y se acuerdan por unanimidad, no involucrando temas estrictamente políticos.

Chile forma parte del foro desde 1994, el que se realiza todos los años en alguna de las 21 economías participantes actualmente. A principios de 2018 recibimos con entusiasmo la noticia de que la Región de Los Lagos podría albergar una de las tres reuniones más importantes del APEC 2019, sin considerar la reunión de los líderes de las 21 economías partícipes que se realizará en noviembre del próximo año en Santiago.

De esta forma, en agosto pasado se confirmó a Puerto Varas como la ciudad elegida para desarrollar la tercera reunión de altos representantes (SOM III, aquellos oficiales gubernamentales cuyo trabajo consiste en darle continuidad y sentido a los grandes objetivos de APEC), además de la quinta reunión Ministerial de Agricultura sobre Seguridad Alimentaria.

Esta última reunión tocará temas de especial relevancia para nuestro país y en particular nuestra región. Así, la Declaración de Piura, producto de la cuarta versión de esta reunión en 2016, se refirió al desarrollo urbano-rural, infraestructura e inversiones en el sector y cambio climático entre otros temas, con el objetivo de aumentar la productividad y desarrollar el sistema alimentario de los miembros de APEC.

Como Agrollanquihue no podríamos estar más de acuerdo con los temas a discutir. El desafío de integrar lo urbano con lo rural como un elemento fundamental en el desarrollo social, en un contexto de cuarta revolución industrial y cambio climático, entre otros factores, es de vital importancia para la sostenibilidad de nuestros países. Queremos aprovechar la visita de miles de delegados públicos y privados para mostrarles lo que hemos hecho en materia de producción de alimentos provenientes de la agricultura, acuicultura y pesca , su potencial y cómo estrechar lazos para mejorar el comercio entre nosotros.

Escrito por Rodrigo Mardones. Gerente de Agrollanquihue A.G.

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl