Noticias

Ordenan entregar a Watt’s memoria de cooperativa Colun

Sigue la disputa entre la compañía agroalimentaria Watt’s y la cooperativa Colun, que se inició cuando la primera acusó que la sureña vende cerca de US$ 600 millones, genera utilidades por unos US$ 80 millones y no paga impuestos. La firma ligada a la familia Larraín había solicitado a la Subsecretaría de Economía —de la cual depende el Departamento de Cooperativas— hacer pública la memoria de Colun.

Sin embargo, consultada en ese entonces la entidad de Gobierno, afirmó que Colun —en el ejercicio de su derecho— se había opuesto a esa petición, tras lo cual Watt’s recurrió al Consejo para la Transparencia. Así, esta entidad acogió ayer parcialmente el amparo presentado en contra de la negativa de la Subsecretaría de Economía y ordenó la entrega de la memoria de Colun a la solicitante.

Sin embargo, afirmó que se debe tarjar la información de carácter comercial, como ventas, exportaciones, niveles de recepción, cantidad de estanques, porcentaje de leche que reciben las plantas de procesamiento de la empresa y temas de investigación agraria. También prohibió la entrega de datos personales. Pero, esta decisión puede que no sea definitiva. En contra de ella procede la interposición de un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones dentro del plazo de 15 días corridos desde su notificación.

Otro aspecto importante es la molestia que hizo ver el Consejo para la Transparencia al subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero. 'Representar severamente al Sr. Subsecretario de Economía las infracciones (…), con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones'. El Consejo detalla que la negativa de la Subsecretaría para entregar información debe ser fundada y que debe otorgar copia de ella. Expuso que 'el órgano en su respuesta no envió copia de la oposición del tercero interesado a la reclamante, no bastando meras transcripciones'. Además, alegó que la Subsecretaría, incluso, se negó a entregarle la memoria a él, lo que también infringe la normativa.

NOTICIA RELACIONADA

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl