Noticias

Revelan la “memoria de la discordia” tras alegatos

Los esfuerzos de la sociedad anónima con sede en San Bernardo por saber quiénes son los dueños de la Cooperativa de La Unión dieron resultado. Finalmente, luego que el CPLT obligara al Ministerio de Economía a revelar la información, se supo la identidad de los 736 socios, así como otras informaciones clave de la empresa.

Como el conejo que perseguía el cereal, Watt's luchó por saber quiénes son los dueños de Colún. La empresa detrás de Danone y Calo solicitó información clave, vía Transparencia, de su principal competidora al Ministerio de Economía.

Tras un tira y afloja, finalmente la entidad gubernamental accedió –bajo ciertas condiciones– y se ordenó la entrega de la tan ansiada memoria de la Cooperativa de La Unión a la sociedad anónima con sede en San Bernardo.

Según consigna el Diario Financiero, en 70 páginas Colún explica algunos puntos clave de su estrategia y el balance del 2017, y es el propio Augusto Grob, presidente de la cooperativa, quien comenta los resultados de la firma.

La memoria señala que la recepción de leche de sus cooperados creció 4,6%, permitiendo que sus envíos fuera del país en dólares avanzaran 31,8%, posicionándose como el segundo exportador lácteo.

Rusia es su principal objetivo, seguido de México y China.

La “fórmula secreta” de Colún le llevó a tener crecimientos en postres (10,6%), lactolún (9,5%), manjar (9,3%), quesos (6,0%), leche en polvo (4,4%), yogur (3,6%) y quesillo (1,7%).

En total, las ventas fueron por $387.443 millones, frente a los $ 366.695 millones del ejercicio anterior.

El misterio de los aportantes ha sido revelado

En noviembre pasado, cuando era negado el acceso a la información de Colún por parte de Watt's, desde la firma presidida por Fernando Larraín Peña dijeron que “nos encontramos frente a un caso donde se pretende ocultar la identidad de 50 familias poderosas que representan solamente el 7% de los miembros de la cooperativa más grande de Chile y que se llevan el 50% de las utilidades sin pagar impuestos”.

De acuerdo con la información revelada por el medio antes consignado, las utilidades de la empresa, en 2017, alcanzaron los $52.874 millones como remanente del ejercicio.

 

NOTICIA RELACIONADA

Fuente: https://www.elmostrador.cl/

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl