Noticias

México aperturó cupo para importar desde la UE

Como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) el país azteca aperturó para el primer año en que entre en vigor, cupos hasta por 100 mil litros en la importación de diversos productos lácteos como la leche en polvo, evaporada y condensada, la nata y distintos tipos de quesos.

En el documento de la renegociación —que se cerró el año pasado y espera ser signado por ambos gobiernos— se especifica que las importaciones podrán crecer gradualmente hasta alcanzar los 200 mil litros anuales a partir del quinto año de la entrada en vigor.

CUPOS LÁCTEOS

Una de las medidas fijadas durante la renegociación fue para la leche en polvo libre de aranceles, la cual comenzará con 30 mil toneladas hasta llegar a las 50 mil a partir del quinto año.

En tanto para los cupos de leche condensada y evaporada se acordaron volúmenes por 200 toneladas a partir del primer año; para el caso de la mantequilla, aceites derivados y productos lácteos para untar, de inicio mil 500 T. y 2 mil 500 a partir del séptimo año.

Para el queso fresco, rallado, en polvo y procesado, el acuerdo fue por otras 2 mil 500 T. en el primer año y 5 mil toneladas a partir del quinto año de vigor.

Uno más de los cupos correspondientes a “otros tipos de quesos”, iniciará con un volumen de 6 mil toneladas y escalará hasta ubicarse en las 20 mil

En términos de valor, México es el quinto importador mundial de productos lácteos siendo EE.UU. nuestro principal proveedor con 77% del total; la UE se posiciona como nuestro tercer mayor socio comercial.

Fuente: https://www.ganaderia.com/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl