Noticias

En defensa del modelo cooperativo

En nuestra anterior columna, hablamos de todo el potencial que tienen las cooperativas en el sector lechero, esperando que este año finalmente se materialicen todos los esfuerzos emprendedores de los productores asociados.

Sabemos a ciencia cierta que al menos se crearán en la región de Los Lagos tres nuevas cooperativas lecheras, y como gremio nos hemos involucrado directamente, apoyando cada uno de estos proyectos. Una de las máximas prioridades de Aproleche es la concreción de estas iniciativas, para que así otros productores se sientan invitados a incorporarse en estos modelos asociativos.

Sin embargo, aparece en el último tiempo una gran incertidumbre y falta de claridad, debido a los ataques arteros de multinacionales, que a toda costa quieren limitar el desarrollo de estas estructuras cooperativas, mismas que han demostrado en todo el mundo, ser el mejor camino para la producción y valorización de los alimentos.

En Nueva Zelanda, Uruguay, y en toda Europa, las cooperativas no solo son grandes, sino que tremendamente modernas, poderosas, y con operaciones globales; líderes en sus áreas productivas, generando así estabilidad a los gobiernos, dando oportunidades a la clase media, y dignificando al trabajo agrícola.

Sin embargo en Chile, ciertos actores de la economía no quieren que las cooperativas nacionales sean protagonistas. ¿A los productores no les puede ir bien? ¿Las cooperativas no pueden crecer hasta ser las mejores en sus rubros, como en otros países? ¿Las cooperativas que se están formando, también serán atacadas cuando tengan éxito?

La tendencia en el mundo es aproximar al productor con el “nuevo consumidor informado”, con el fin de que las personas tengan la posibilidad de elegir los mejores alimentos, como por ejemplo nuestra leche: la mejor del mundo. El cooperativismo es una de las alternativas para generar el tan anhelado acercamiento, y como Asociación defenderemos, con todas las herramientas que estén en nuestro poder, a los productores que están buscando crear valor e integrarse industrialmente bajo modelos cooperativos, lo que está llenando de esperanza e ilusiones a muchos lecheros en las regiones del sur.

Por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno

Fuente: Austral de Osorno

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl