Noticias

Gremios preocupados por rechazo a salvaguardias

La Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de Distorsiones en el Precio de las mercaderías importadas (CNDP) resolvió cerrar la investigación y no recomendar la aplicación de una medida de salvaguardia para los productos lácteos.

Esta medida fue solicitada por los productores de leche en noviembre de 2017, la cual requería aplicar una sobretasa arancelaria provisional y definitiva de, al menos, un 30% para la leche en polvo entera y descremada, y un 27% para el queso gouda.

El informe final de la comisión determinó que los antecedentes analizados “por una parte, no muestran que las importaciones se deban a una evolución imprevista de las circunstancias", y por otra parte, demuestran que el “daño en la rama de la producción nacional de leche predio está causado más bien por factores internos, como el poder de mercado de la industria elaboradora y la sequía”.

FEDELECHE

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, explicó que esta medida agudizará la problemática que se presenta con las importaciones y que van en desmedro de la producción nacional.

“En este largo período (que tomó la investigación), el sector lechero nacional se ha visto muy dañado por esta problemática y con esta medida, nos parece que la situación se va agudizar, por cuanto las empresas cuenta con cancha abierta para seguir incrementando sus importaciones, de manera que es una resolución que realmente no la esperábamos, entendiendo que sí estaban las condiciones para que la hubiesen recomendado”, declaró Schwerter.

De igual manera,  manifestó que la comisión y los ministerios responsables no dimensionaron la importancia de la solicitud presentada por Fedeleche.

“Esta institución que nos convoca hoy en día, a nuestro entender no está funcionando. Por cuanto si tiene un reglamento que le permite investigar y resolver en 90 días y se sobrepasa significativamente ese plazo, evidentemente esta institución no está funcionando. Y eso, además, de no funcionar como se le pide, causa daños a gente que está detrás de esta solicitud”, apuntó el representante gremial, quien agregó que, “la necesidad de que los integrantes de la Comisión,  los Ministerios que son responsables de esto, realmente fueran capaces de dimensionar lo que estaba aquí en juego mientras se desarrollaba la investigación,  al día de hoy podemos decir que no lograron”.

PRODUCTORES DE OSORNO 

El presidente de la Asociación de Productores de Leche en Osorno (Aproleche Osorno), Marcos Winkler, fustigó que, si bien los informes demostraban el daño producto de las importaciones, éstos no fueron tomados en consideración. Y emplazó al Presidente de la República a referirse sobre cuál será la política lechera que se instaurará para ver la continuidad del rubro lechero. 

“Todo lo entregado, el informe técnico, demuestran claramente el daño y el problema, sin embargo, eso no fue considerado y finalmente nos rechazan la solicitud. Como Aproleche Osorno creemos que amerita una reunión de forma urgente con la Comisión, y le pedimos al Presidente de la República que se manifieste, porque necesitamos saber cuál va ser la política lechera que van instaurar para seguir en este rubro, porque si, la Comisión que nos tiene que defender no nos va a defender, necesitamos tener una respuesta clara a este respecto”, manifestó Winkler.  

REACCIÓN POLÍTICA 

Por su parte, el diputado, Javier Hernández, afirmó que existen evidencias que demuestran que las importaciones afectan a la producción nacional y en este caso, además, que no están funcionando las instituciones.

“Es sorprendente lo que está ocurriendo con la Comisión Antidistorsiones, porque aquí hay una evidencia clara. Cuando se están cerrando todas las lecherías,  cuando se empieza a generar una situación de importaciones increíbles a bajos precios, que vienen, incluso, bajo los precios de producción de los mismos países en que se producen, es que claramente hay una distorsión y no está funcionando el libre mercado. Entonces; cuando existe una posición dominante que mantienen las empresas, y cuando toda esta realidad ha sido analizada por años y esta comisión viene a entregar un informe de este tipo, creemos que no están funcionando las instituciones”.

Desde la Federación de productores explicaron que rechazan enérgicamente el que no se hayan cumplido los plazos establecidos en la propia normativa antidistorsiones. Asimismo informaron que no se harán responsables de los efectos que esta determinación genere.

 

Noticia relacionada

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl