Noticias

Puñalazo al alma lechera...

Cuando conmemoramos con tristeza el primer año de espera desde que se ingresó la solicitud de Salvaguardia a la producción láctea nacional, inexplicablemente y con muy pobres argumentos la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, decidió no apoyar este grito desesperado de los productores, quienes pedían un salvavidas urgente para defenderse de las importaciones masivas de leche en polvo y queso que vienen con subsidio del exterior y que empresas como Soprole, Prolesur, Nestlé y Watt's han venido aprovechando.

Es desalentador y decepcionante que esta Comisión de autoridades chilenas haya negado esta salvaguardia, de la cual el Gobierno, a través del Ministro de Agricultura, había comprometido apoyo. La petición consistió en solicitar una sobretasa provisional de 30% para la leche en polvo y 27% para el queso gouda importado, por ser estos productos los que llegan a Chile con un precio ridículo, irreal y subsidiado por sus países de origen, pero cuyo precio sólo favorece a la industria importadora y no llega al consumidor…otra vez "tajada del león".

Esto es un duro portazo por parte de la Comisión Antidistorsiones y no cabe duda que es un indicador de la apatía del Gobierno por apoyar en serio al mundo rural; si no revisemos el presupuesto del Minagri que nuevamente creció "0", además de estar provocando que los chilenos sigamos tomando leche en polvo importada y no la leche natural que somos capaces de producir en condiciones de excelencia.

Es la "chilenísima" Comisión quien ha dicho que el daño de la producción se debe a factores internos como el poder de mercado y la sequía.

¿Qué tiene que ver en este caso la sequía con la producción lechera en el sur, si los lecheros tienen índices de producción como los mejores del mundo?- No le echemos la culpa a la sequía, cuando en Chile hemos sido incapaces de tomar decisiones políticas y administrativas para defender la producción nacional.

Iván Flores García Diputado

Fuente: www.australvaldivia.cl

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl