Noticias

Lamentan decisión de la Comisión Antidistorsiones

La Comisión Antidistorsiones, presidida por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), decidió rechazar la aplicación de salvaguardias a las importaciones de leche en polvo y queso gouda, medida que había sido solicitada por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en noviembre de 2017 y que pedía al organismo aplicar una sobretasa arancelaria provisional y definitiva de, al menos, un 30% para la leche en polvo entera y descremada, y un 27% para el queso gouda.

La noticia no fue bien recibida por los productores lecheros, quienes lamentaron que después de más de diez meses de investigación y de mucho dilatar su pronunciamiento, se llegara a este resultado.

"Por muy bien fundamentada que esté, desestima el daño económico de proporciones que ha sufrido la industria láctea nacional, producto de un sistema que no protege de abusos a los productores", precisó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía.

Ariztía recalcó que "con su determinación, la Comisión Antidistorsiones ha demostrado que privilegia un precio depredador para favorecer exclusivamente a los consumidores. Esto es no entender para nada al sector agrícola, ya que cinco años se demora formar una lechería y solo semanas liquidarla en el actual contexto, lo cual ya ha ocurrido en varios casos".

FEDELECHE

La aplicación de un impuesto adicional temporal a las importaciones de leche en polvo y queso gouda para defender a esta rama de la producción nacional era una aspiración sentida por parte de los productores de leche en Chile.

Desde Fedeleche aseguran que: "un aumento súbito y agudo de las importaciones de estos productos causan un daño grave en la rentabilidad del sector y una sustitución de producción. Esto, paradójicamente, en un contexto de ventajas comparativas que presenta el país para la producción de este vital alimento".

A través de un comunicado esta asociación gremial precisó que si bien acatarán la resolución, definitivamente no comparten la decisión.

"Y es que además de agudizar la compleja situación que afecta al sector lechero, rama de la producción nacional que ha sido dañada injustamente por un mercado con evidentes fallas estructurales de competencia y donde el poder de compra de la industria láctea no tiene contrapeso en los precios de mercado, supone una desestimación de los efectos ocasionados por la creciente participación de las importaciones en el mercado interno, con cifras, a la fecha, que ya superaron las alcanzadas los años 2016 y 2017, período que precisamente consideró la investigación".

Fedeleche también rechazó enérgicamente el que no se hayan cumplido los plazos establecidos en la propia normativa Antidistorsiones. "De acuerdo al resultado, no debió dilatarse su definición ante el avance creciente de las importaciones de productos lácteos. Esto devela un actuar, a lo menos, discutible y hasta inoperante de la Comisión, haciendo evidente la necesidad de modernizar su funcionamiento y operatividad, ajustes que como Fedeleche hemos venido planteando hace más de seis años, y si bien algunas propuestas han sido incorporadas, se requiere evidentemente continuar avanzando".

Sostiene que "como Federación creemos que esta resolución favorece los intereses económicos de unas pocas compañías que además son los principales importadores de los productos que han sido sujetos de esta investigación y va en desmedro de cientos de pequeñas empresas procesadoras y miles de productores de leche del país".

Asimismo, declaran que esta resolución es contraria "a lo expresado desde el Senado de la República y la Cámara de Diputados, donde el respaldo a las salvaguardias quedó de manifiesto en dos sendos proyectos de Acuerdo que recomendaban la aplicación de esta medida, toda vez que los antecedes presentados cumplían con cada uno de los requisitos de conformidad para dar inicio a la investigación y a la aplicación de las mismas, además de responder a cada uno de los requerimientos adicionales solicitados por la misma CNDP".

APROLECHE OSORNO

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, sostuvo que se demostró "mediante expertos de primer nivel, con indicadores clarísimos, que las importaciones están desincentivando la producción nacional de leche, frenando la demanda por materia prima nacional, limitando el poder mejorar las condiciones de rentabilidad para los productores, y destruyendo a las pequeñas queseras y micro-emprendimientos".

Por esto le resulta "paradójico e incomprensible que la Comisión haya reconocido que el daño en la rama de la producción nacional de leche, está causado más bien por factores internos como el 'poder de mercado' de la industria elaboradora, siendo que son ellos mismos los que están importando lácteos al país".

En tanto, el abogado Tomás Menchaca, remarcó que la CNDP "reconoció las distorsiones internas existentes, por los claros abusos de posición dominante cometidos por las industrias procesadoras en el país, que además constituyen un abierto desacato de la Sentencia 7 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Dichos abusos se ven agravados por el hecho que son ellas mismas las principales importadoras de lácteos".

"Lo que a mi juicio correspondería es que la Fiscalía Nacional Económica interponga un requerimiento en su contra a la brevedad a fin de que se corrijan las distorsiones internas".

Marcos Winkler recordó las declaraciones del Presidente Piñera en esta materia. "Para refrescar la memoria, le recordamos al Presidente de la República, sus declaraciones en nuestras tierras osorninas, cuando señaló en su primer mandato, que 'El Estado debe corregir la distorsión en el negocio lechero"

Agregó que: "lamentablemente, este gobierno será recordado por los productores, como el que perdió la oportunidad de impulsar la producción lechera, cuando tuvo la gran posibilidad de defenderla, siendo que todas las salvaguardias anteriores, fueron obtenidos en gobiernos de izquierda. Exigimos al presidente que nos explique clara y profundamente, cuál será la política lechera de este gobierno, para saber si nos mantenemos en este rubro, o no".

Finalmente demandó una reunión para "reestructurar con celeridad a la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, que no respetó los plazos estipulados para este proceso, que no consideró el abuso de posición dominante de la industria procesadora, ni menos el inminente daño que estamos viviendo como productores".

Fuente: Campo Sureño

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl