Noticias

Lecheros se manifestaron por rechazo a salvaguardias

Luego del rechazo a la petición de Salvaguardias para proteger al mercado local de las masivas importaciones de leche en polvo y queso gouda, los productores lecheros de la zona se agruparon en la plaza de Armas de Osorno para protestar contra la decisión adoptada casi por unanimidad por la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios (CNDP).

En medio de la protesta, que incluyó reparto de leche a los transeúntes, desfile de tractores y batucadas, los máximos representantes del gremio entregaron una carta al gobernador provincial, Daniel Lilayú, para que el personero la entregue al Presidente Sebastián Piñera, a quien además acusan de no haber cumplido una vieja promesa, hecha en su primer mandato en 2013, y que se refería a corregir la distorsión en el mercado lácteo.

Manifestación

Eduardo Schwerter, presidente de la Federación de Productores Lecheros (Fedeleche), señaló que los lecheros tenían sus expectativas puestas en la implementación de las salvaguardias, porque los argumentos que entrega una medida de este tipo son absolutamente legítimos.

"Aquí no estamos hablando de proteccionismo, sino que es una medida establecida para hacer que el mercado opere competitivamente, de manera que los argumentos estaban y siguen estando. Nosotros esperábamos otra respuesta de la comisión encargada de velar por este tema", dijo el presidente de Fedeleche.

Por ello, los productores, luego de reunirse en el auditorio Monseñor Francisco Valdés, avanzaron hasta la plaza de Armas con pancartas alusivas a sus demandas y al ritmo de una batucada entregaron cajas de leche a las personas que al mediodía de este jueves transitaban por ese lugar, donde además llegaron tractores para marcar presencia.

Carta al Presidente

Schwerter manifestó que el objetivo principal de la manifestación fue que los productores locales, de Llanquihue y Chiloé le entregaran una carta al gobernador Lilayú. "Queremos expresar a la máxima autoridad de nuestro país que no compartimos la visión de esta comisión de Gobierno y que va en contra de lo que él mismo como presidente señaló en Osorno: que el mercado lácteo no está operando competitivamente y el gobierno debe velar por subsanar esas diferencias", sostuvo.

No obstante, agradeció al Ministerio de Agricultura por haber aportado con el único voto a favor de las salvaguardias.

En el contenido de la misiva, los productores manifiestan su rechazo ante la decisión de la CNDP, que no comparten los argumentos establecidos por dicha entidad y que como máxima autoridad del país resuelva el tema, ya que sienta las bases para perfeccionar la comisión.

Sobre este punto, Schwerter recordó que la comisión tiene un plazo reglamentario de 90 días para resolver, sin embargo, en este caso se tomó 10 meses. Aseguró que es un tema a revisar, porque la tardanza de la respuesta agudizó el daño a su gremio.

Por su parte, el gobernador reconoció la buena disposición al diálogo que han mantenido los lecheros y aseguró que la misiva será entregada a la brevedad al Presidente Piñera.

 

"Para la provincia de Osorno y para toda la región, la leche es muy importante. Nuestros productores son relevantes en la economía, así que acogemos esta carta y nuestro Presidente debe saber la forma respetuosa en cómo ellos manifiestan su disconformidad", dijo la autoridad provincial.

Productores osorninos

El presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler, declaró que el gremio local tiene fe que con la carta obtendrán alguna respuesta. "El motor de la Región es la leche, por lo tanto, estamos convencidos de que vamos a avanzar. Chile tiene la mejor leche del mundo. Sólo cinco países pueden producirla, por lo tanto, tenemos que desarrollarla, aumentar la producción y llegar a los mercados que la quieren. El proceso que estamos llevando avanzará, a través de esta carta al Presidente y de lo que estamos manifestando", concluyó.

Alejandro Álvarez, productor de Pichidamas, expresó que no tener las salvaguardias "significa poner el candado a la lechería. Hace mucho tiempo venimos compitiendo de forma desleal con productos subsidiados. Esta era la esperanza que teníamos".

Alfredo Geisse trabaja en la lechería familiar ubicada en Purranque y aseveró que "estamos con el mismo precio de 2014. Si lo llevamos a sólidos, la diferencia es mayor, porque nos hemos ido preparando para producir más sólidos. Es aún peor la brecha".

 

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/02/01/papel/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl