Noticias

Socios minoritarios de Prolesur se querellan

Graves denuncias enfrenta la neozelandesa Fonterra en Chile, dueña del 99,9% de Soprole y del 86% de Prolesur.

La Fundación de Beneficencia Isabel Aninat -que posee un 13,6% de las acciones de Prolesur y es asesorada en el juicio por el estudio Albagli Zaliasnik- interpuso una querella criminal por el delito de administración desleal contra los directores Gerardo Varela (presidente del organismo societario y ex ministro de Educación), Sergio Diez, Robert Spurway, Paul Campbell y Tomás Walker.

El escrito, que se tramita ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, afirma que los querellados "dolosamente aprobaron una propuesta presentada por una sociedad relacionada a esta (Prolesur) y a la sociedad que los designó como directores, que significó la extinción de una deuda de la que Prolesur era acreedora, por un monto considerablemente menor al adeudado". Lo anterior, según la querella, en circunstancias que los directores sabían que a Prolesur correspondía un monto mucho mayor al aprobado y que la aprobación vulneraba la regulación entre empresas relacionadas, entre otros aspectos.

El escrito también manifiesta que los querellados actuaron "en único y exclusivo interés del grupo empresarial que los designó -y que es accionista mayoritario de Prolesur- beneficiándolo e irrogando un severo perjuicio a la sociedad Prolesur y a sus accionistas minoritarios (...)".

Agrega la querella que "las actuaciones desplegadas en perjuicio de Prolesur van en directo beneficio de Soprole", ya que la gerencia de Prolesur, encabezada en ese momento por Juan Carlos Petersen (hoy fuera de la firma), advirtió sobre las diferencias en los precios de transferencia de suministro de leche y productos lácteos elaborados de Prolesur a Soprole. El documento indica que el perjuicio por estas diferencias de precio, tras aprobarse la propuesta, asciende a $1.918 millones entre 2016-2017 y es indeterminado entre 2018-2019.

Desde Prolesur sostuvieron que la "acción correspondería a una diferencia entre miembros del directorio con respecto a distintos criterios de negocios y no guarda relación con la administración de la empresa". En Soprole afirmaron que "nunca ha sido objeto de condonación alguna por deudas con Prolesur" y que es "un conflicto entre los accionistas de Prolesur y no guarda relación alguna con las operaciones comerciales entre Soprole y Prolesur".

Noticias relacionadas

 

 

 

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/busqueda/noticia.asp?id=54422

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl