Noticias

Camino esperanzador para el sector lechero

Hace un tiempo, junto a Aproleche Osorno, Acoleche y otros actores con la ayuda de Codesser, conformamos el Programa Territorial Integrado (PTI) lechero, lo cual nos abre un mundo de posibilidades para todos los productores que se han visto diezmados por el actual contexto.

Esta oportunidad con el apoyo y cofinanciamiento de CORFO, se nos permitirá beneficiar a las lecherías de la región por un periodo de 3 años, donde también, los gremios ya señalados, se comprometieron a participar activamente de este programa.

En términos simples, esta iniciativa, establece mecanismos de búsqueda de productos en base a la materia prima que nos convoca, con la idea de participar del mercado, tanto internacional como nacional, teniendo como resultado final, el comercio de productos con atributos inherentes a los sistemas productivos de la zona sur Chile.

Debemos considerar que gran parte de la leche que se produce en nuestra región tiene como base el pastoreo de praderas, lo que gracias a su alta calidad le otorga a la leche un valor especial. Destacamos en ella, el aporte nutricional; un ejemplo claro es el contenido de ácidos grasos esenciales, como el omega 6, que presenta efectos benéficos en la salud humana. Lo anterior permitirá ofrecer a los mercados un producto que hoy no supera el 15% de la oferta mundial, lo que nos abre un nicho importante para el desarrollo de nuestros productos, y así apuntar a mercados de mayor exigencia y competitividad.

Para esto, se ha conformado una mesa público-privada, que tendrá como principal objetivo, generar los lineamientos y la definición de estrategias para abordar las distintas oportunidades que nos ofrece el mercado. Lo vivido en estos últimos años, nos obliga a mirar de manera distinta el futuro por lo que es importante que como gremio y productores primarios, apoyemos esta iniciativa, ya que es una oportunidad de valorizar el trabajo asociativo. Este último, se ha transformado en una piedra fundamental para el desarrollo del sector primario lechero. De esta manera esperamos mejorar la rentabilidad del rubro y disminuir la dependencia de la industria mayor.

Por Rodrigo Mardones. Gerente Agrollanquihue A.G.

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/impresa/2019/03/01/full/cuerpo-principal/8/texto/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl