Noticias

Lechería 2.0 será tema del Congreso Chilelácteo 2019

La Lechería 2.0 será el tema central del VIII Congreso Internacional Exposición del sector lechero Chilelácteo 2019, que se efectuará por primera vez en Osorno los días 18 y 19 de junio de este año, organizado por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche FG).

Así lo dio a conocer el presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler, quien adelantó que para este evento del sector lechero del país esperan la participación de unas mil personas e importantes expositores internacionales y nacionales, reunidos en torno a la leche.

Winkler explicó que el foco estará puesto en la Lechería 2.0, pues apunta a que los productores y la misma producción láctea han ido cambiando en sus estructuras. Ahora deben enfrentar esos cambios con asociatividad, cooperativismo, tecnología y nuevos mercados.

La leche en el centro

Según el dirigente, Chilelácteo nace como un evento lechero con temáticas del rubro en toda su magnitud, organizado por Fedeleche, se realiza cada dos años y en cada oportunidad se tocan todas las temáticas del momento sobre el sector: asuntos técnicos, temas de familia, cooperativismo (que se verá este año) y desarrollo.

Es un encuentro de aprendizaje que le permite a los productores lecheros conocer las distintas temáticas que se están manejando en el mundo, como por ejemplo hacia dónde va la lechería, cuáles son las técnicas nuevas que han surgido, las nuevas enfermedades en los animales y su manejo, nuevas tecnologías para la ordeña, entre otras temáticas.

En cuanto a las dudas si Osorno cuenta con la suficiente oferta hotelera para recibir a tantas personas, Winkler respondió que la zona cuenta con hoteles con capacidad suficiente para recibir a todos los invitados internacionales.

"Lo que pasa es que esta es una actividad que por realizarse en Osorno, es fundamentalmente para los agricultores de la zona, que viven aquí y de seguro regresarán a sus casas después de participar cada día en el congreso. Lo que se quiere es llegar directamente a los productores de leche de esta región", manifestó.

Este año el comité organizador del evento decidió innovar, realizando en Los Ángeles el jueves 14 de junio una reunión con el directorio de Fedeleche, y el martes 18 en Osorno un workshop con productores, empresas participantes y expositoras a fin de conocer su experiencia y expectativas para esta nueva edición.

Dijo que hasta la fecha no tienen el número de las empresas que participarán en el congreso, pero de seguro será una cifra importante. Lo mismo expresó en cuanto a los expertos y los temas que se abordarán; no obstante, esperaban delegaciones de productores de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Al consultarle si el tema de la fijación de los precios de la leche en el ámbito internacional, que los fija Fonterra y GDT (Global Dairy Trade), estaría en la mesa de discusiones, dijo que "si bien es cierto ese análisis existe, no es un tema que se pueda tratar en una charla. Nosotros trabajamos en positivo, en ser proactivos, en buscar alternativas y nuevos mercados, por eso lo hemos llamado la Lechería 2.0, que es la nueva forma de producir, procesar y vender la leche, más que el negativo de lo que pueda ocurrir en los mercados acerca de cómo se fijan los precios de la leche.

El secretario regional ministerial de Agricultura, seremi Juan Vicente Barrientos, añadió que un evento de este tipo, que es la primera vez que se desarrolla en Osorno, es muy importante para el sector, por lo tanto felicitó a los organizadores por haber escogido esta zona.

Añadió que muchos de los lineamientos de este evento los comparte el Ministerio de Agricultura en cuanto al desarrollo que hay que tener, que se relacionan con el cooperativismo moderno, con aumentar la productividad hacia la competitividad de los productores, especialmente de aquellos de la región y de la cadena de producción en general.

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/03/02/full/cuerpo-principal/5/texto/

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl