Noticias

2018 mostró una recuperación de la recepción de leche

Con cerca de 40 millones de litros más respecto del año anterior cerró la recepción nacional de leche fresca durante 2018. El ejercicio totalizó un volumen de 2.153,9 millones de litros, implicando un incremento de 1,8% comparado con 2017.

A nivel regional,  la recepción de leche entre enero y diciembre mostró distintos comportamientos. Mientras en Los Ríos, La Araucanía y la Región Metropolitana el aprovisionamiento industrial finalizó con un alza de 2,8%, 22,2% y 18,0%, respectivamente, mientras las regiones de Los Lagos y Bio-Bio/Ñuble cayeron 1,0% y 20,2%, respectivamente, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

En volumen y en la región de Los Ríos, la recepción de leche alcanzó 659,8 millones de litros. En tanto, en La Araucanía, se aprovisionaron 147,2 millones de litros, mientras que en la región Metropolitana llegó a 206,3 millones de litros.

La recepción de leche en la región de Los Lagos alcanzó 1.033,9 millones, mientras en BioBio/Ñuble sumó 106,8 millones.

A partir de estos resultados, la región de Los Lagos sigue siendo la principal receptora industrial de leche fresca del país, alcanzando el 48% del total nacional. La región de Los Ríos le sigue con una participación del 30,6% y luego la región Metropolitana con el 9,6%.  La Araucanía alcanza el 6,8%, mientras BioBio/Ñuble llega al 5,0%.

Recepción por empresa 

En cuanto a la recepción por empresa, la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión recepcionó el mayor volumen de leche fresca el año 2018 al totalizar 598,3 millones de litros, y con lo cual, además, logró un crecimiento de 5,7% comparado con el año pasado. Con ello, también alcanzó una participación sobre el total recepcionado en el país de 27,8%.

En el segundo lugar, y con un total de 389,0 millones de litros se ubicó Nestlé Chile, cuya recepción de leche fresca entre enero y diciembre subió 4,3% respecto a igual periodo del año anterior. De esta forma, la compañía de capitales suizos tiene el 18,1% de participación en la recepción nacional.

El tercer puesto fue ocupado por Watt´s con 294,9 millones de litros (incluye recepción planta Chillán). Este  valor representa un incremento de 5,1% en relación con el ejercicio previo y significa una participación de 13,7% a nivel nacional.  

En la cuarta y quinta ubicación finalizaron las filiales del grupo Fonterra, Prolesur y Soprole, con un aprovisionamiento que alcanzó 266,4 millones de litros y 167,07 millones, respectivamente. Lo anterior, implica una variación negativa de 16,2% en el caso de Prolesur, y un incremento de 13,5%, en cuanto a Soprole. En términos de su participación en el mercado de compra de leche fresca, Prolesur llegó a 12,4%, mientras Soprole a 7,8%.

A continuación la recepción total de la industria láctea mayor en 2018:

Precio a productor

En términos del precio pagado a productor, el año 2018 no trajo buenas noticias. En efecto, de acuerdo a datos publicados por Odepa, el valor promedio real pasó de $232,2 a $228,9 por litro, un 1,4% por debajo del ejercicio anterior, siendo el valor de diciembre el más bajo del periodo con $216,05 por litro, un 2,7% menor que igual mes del año pasado.

Entre enero y diciembre de 2018, 4 de las 5 regiones que considera el informe de Odepa muestran una caída de los precios. Mientras en la región de Los Lagos, el precio promedio bajó 2,7% respecto de 2017 a $222,29 por litro, en Los Ríos hizo lo propio con una caída de 0,8% a $225,54.

En la región de La Araucanía el precio a productor retrocedió un 1,7% a $233,75, mientras que en BioBio/Ñuble cayó 0,2% a $240,88. 

El precio a productor para la región Metropolitana subió un 7,4% a $263,70.

En diciembre, el precio a productor pagado en Los Lagos sufrió un caída de 4,9% a $209,70 por litro, mientras en La Araucanía la baja fue de 3,3% a $222,03 por litros.

En Bio-Bio/Ñuble, el precio a productor  registró un retroceso de 2,2% a 231,5 por litros, mientras en la región Metropolitana se registró una caída de 0,6% a $251,36 por litro.

Únicamente en la región de Los Ríos, el precio a productor mostró un incremento en diciembre, pero muy marginal de 0,1% a $213,4 por litro.

Evaluación general

En función de  lo anterior, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, estimó que existen condiciones para mejorar los guarismos.

En este sentido, destaca el hecho que, a pesar de las múltiples vicisitudes que enfrentó el sector primario, el  trabajo que vienen desarrollando los productores a nivel local, permite que aún exista un abastecimiento de materia prima de primera calidad, en base a una producción lechera cada vez más eficiente y competitiva.

En este contexto,  se mostró además confiado en que el florecimiento de nuevas estructuras empresariales asociativas entre los productores, junto con el eventual ingreso de nuevos actores al mercado de compra de leche fresca y que podrían revitalizar la demanda por producción nacional, y el necesario fortalecimiento institucional del sector, permitiría visualizar mejores perspectivas para el sector lechero nacional.    

Schwerter apuntó que la industria tiene el desafío de acompañar al productor de leche, de tal forma que la producción interna vuelva a satisfacer plenamente los requerimientos del mercado local y a su vez ayudar a proyectar un mercado de exportación mucho más incidente en los resultados del sector. De esta forma, -concluyó- se recuperara el terreno perdido ante las importaciones.   

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl