Noticias

La reinvención del Congreso CHILELÁCTEO 2019

Mostrar el mundo lechero más allá de la coyuntura.  Reencantar a los productores.  Difundir información para proyectar y  reconocer perspectivas hacia dónde va el sector,  además de otros interesantes contenidos son parte de las propuestas generales que presentará  la octava versión del Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo,  Chilelácteo 2019,  principal lugar de encuentro de los actores del rubro,  que se desarrollará entre los días 19 y 20 de junio, en el Centro de Convenciones del Hotel Sonesta en Osorno.

El evento,  que se organiza de manera ininterrumpida y  bianualmente  desde el año 2005 por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE)  busca revalidar pergaminos, definiéndose para ello una reinvención  en su enfoque como en sus contenidos.  Lo anterior, a fin de satisfacer las nuevas necesidades del productor, actor principal, primordial y relevante dentro de la Industria, según enfatiza el Coordinador del Comité Organizador de Chilelácteo 2019, Rodrigo Lavín.

PREVIA

En entrevista con Revista Infortambo Lechería y para lograr el propósito trazado, Lavín destaca que entre las actividades que se enmarcaron en la etapa de preparación del evento se efectuaron una serie de reuniones  tanto en centro como en el sur del país (ver nota posterior)  con un grupo de  actores relevantes para el sector. ¿El  objetivo?,  revisar y tener una evaluación general de los eventos realizados a la fecha y reestructurar un programa atractivo para la nueva edición,  que refleje los actuales intereses de los asociados y de la comunidad láctea en general.

En este sentido, el representante del Comité Organizador de Chilelácteo 2019 nos ilustra que se lograron concretar cuatro reuniones,  con la asistencia de más de 40 asistentes entre productores y empresas vinculadas al rubro, obteniéndose interesantes propuestas y quedando claramente establecido que los contenidos del próximo congreso deben ser variados, actuales, contingentes y orientados a las necesidades de los participantes principales: El productor de leche.

“No existe duda entre los participantes a estas reuniones la importancia de Chilelácteo,  incluso por sobre de otras iniciativas similares que han ido apareciendo en el camino, pero lo realmente relevante es la coincidencia entre los actores consultados sobre que el foco del congreso debe estar centrado en el productor. Todos se mueve buscando entender y satisfacer al productor, que es el motor de la Industria”, apunta Rodrigo Lavín. 

 

TEMAS

Según nos consigna el entrevistado, Chilelácteo presenta una oportunidad única para tratar temas atingentes como es el recambio generacional, normativas actuales, inmigración y falta de mano de obra, tributación, tecnología aplicada, pero también una instancia para “codearse” con autoridades de gobierno,  procesadores, exportadores,  profesionales, técnicos y académicos vinculados a la actividad.

La elección del lugar físico (ciudad sede), nos reconoce Rodrigo Lavín tampoco es indiferente, ya que se le busca imprimir un sello itinerante  al evento.  Anteriormente se realizó en Valdivia y en Puerto Varas. Esto fue parte de los anhelos expresados entre productores y  empresas,  confirmándose  la ciudad de Osorno para que sea el epicentro del sector en los dos días que considera el Congreso, especifica Lavín, quien agrega que se desarrollarán más de 20 charlas, con conferencistas nacionales y extranjeros, lo que será complementado con una muestra y exposición ferial de última generación. “Le hemos otorgado un rol de faro a Chilelácteo, es decir, de orientador dentro del mercado”,  precisa.  

VINCULACIÓN  

Junto con la presentación de agricultores innovadores sobre temas específicos (comunicación de experiencias personales, estudios de casos) la nueva edición del Chilelácteo revisará las formas y el lenguaje para hacerlo más participativo, más cercano, más dedicado a los temas que hoy son relevantes para todos tipos de productores y sistemas productivos.

“Analizaremos,  por ejemplo, la diferenciación de Chile y la asociatividad  lechera, que creemos son temas que pueden generar nuevos caminos. Proponer una visión alternativa de desarrollo. En esto queremos hacer partícipe al Ministerio de Agricultura, ya que parece conveniente generar discusión sobre algunos temas específicos. Esto esperamos puede incentivar la participación”,  puntualiza Lavín.

UNA ANTESALA POTENTE


Esta misma actividad se desarrollaría en Santiago el 26 de junio de 2018 con la presencia de BancoEstado, Vacuch y Prochile. Y para terminar con el ciclo el 11 julio 2018 se realizó en Llanquihue un worshop con la importante asistencia de productores de la región.Con miras a potenciar el evento,  el miércoles 13 junio de 2018 en Los Ángeles el Comité Organizador Chilelácteo 2019 se reunió con el directorio de Fedeleche y las asociaciones regionales de productores,  y donde se acordó  que en el Congreso se deben tratar contingentes al productor.

El martes 12 de junio de 2018 en Osorno se efectuó un workshop con la participación de productores y empresas como Colun, Cooprinsem, Abs Chile, Iansa Feed, Biogenesis, Sg 2000, De Laval, Chemie, Revista Infortambo Lechería y el socio estratégico desde la primera versión como lo es Prochile, generándose muy buenas ideas y propuestas que han sido contempladas a la hora de definir el programa del evento.

Rodrigo Lavin explica que el objetivo de esta iniciativa fue contar con insumos y nuevas ideas para elaborar un programa para la versión 2019 que refleje los intereses de los actores involucrados y sea una oferta atractiva para socios y comunidad láctea en general.

 

Fuente: Revista Infortambo Lechería. N°190 –MARZO 2019 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl