Noticias

Aniversario: compromiso con los estatutos fundacionales

La Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche FG,  conmemora su vigésimo primer aniversario, ratificando su más firme compromiso con los estatutos fundacionales que la vieron nacer el 20 de marzo de 1998.  

Fomentar y proteger el desarrollo de la actividad de los productores de leche, atendida su importancia en la cadena alimenticia y en el desarrollo económico y social del país, especialmente en el mundo rural,  son los pilares que han conducido desde siempre la acción del gremio. 

En el marco del 21° Aniversario, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter,  junto con el directorio de la institución,  da cuenta de la agenda 2019, la que junto con las asociaciones gremiales regionales, y el sector público, busca desarrollar temas relevantes de corto plazo,  no obstante, la existencia de otros, y asumiendo como base la labor emprendida en asuntos relativos a la asociatividad, promoción e internacionalización de la leche y la defensa de sus productores.

Es así que, dada la controversia suscitada en los últimos meses, para el gremio se hace indispensable revisar y modificar la actual normativa en cuanto a rotulación de la leche y productos lácteos, incorporando la obligación de identificar el país de ordeño y el tipo de la leche y otros productos lácteos, para transparentar el mercado y permitir al consumidor decidir sobre su consumo.

Otro tema que estimamos absolutamente relevante de potenciar en conjunto con el ministerio de Agricultura y las cooperativas lecheras, es el fomento del consumo de productos lácteos chilenos, ya que es la base sobre la cual se mantiene el sector. Si bien es cierto, puede que el desarrollo a mediano o largo plazo se pueda basar en el crecimiento de las exportaciones, en la actualidad el sector y su existencia de corto plazo, está sustentada en el consumo interno.

En cuanto a la Comisión Nacional de la Leche, creemos fundamental que retome su funcionamiento y así se lo hemos hecho ver la autoridad. Estamos ciertos que es una instancia para generar un intercambio de opiniones y visiones entre los actores relevantes de la cadena (productores, industria y gobierno), de forma de buscar elementos comunes en los cuales avanzar.

En otro ámbito,  Fedeleche se encuentra organizando el 8° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2019,  destacando como uno de los temas centrales la asociatividad, donde se presentarán resultados concretos de forma de incentivarla y demostrar sus positivos efectos.

En su natalicio, Fedeleche FG quiere reconocer además la labor de todos aquellos ex presidentes y sus respectivos directorios, quienes han colaborado para que el proyecto Federación Nacional sea una realidad y al mismo tiempo reconoce el apoyo permanente de las asociaciones regionales y territoriales, así como a todos aquellos productores que permiten mantener una entidad representativa de lo que es la actividad lechera en nuestro país.

 

Listado histórico de presidentes Fedeleche:

  • Juan Gajardo Coulon (Aproleche IX Región) 1998-1999
  • Juan Pablo Aruta Madsen (Aproleche Bío Bío) 1999-2001
  • Fernando Becker Melo (Aproleche Osorno) 2001
  • Jorge Álamos Rodríguez (Aproval Leche)     2001-2003
  • Ricardo Michaelis Oettinger (Aproval Leche)  2003-2005
  • Adolfo Larraín Ruiz-Tagle (Aproleche-Centro) 2005-2007
  • Enrique Figueroa San Celedonio (Aproleche IX Región) 2007-2009
  • Dieter Konow Hott (Aproleche Osorno) 2009-2011
  • Eduardo Schwerter Añazco (Agrollanquihue) 2011-2013
  • Juan Horacio Carrasco Hernández (Aproleche Osorno) 2013-2016
  • Rodrigo Lavín Christoph (Agrollanquihue) 2016 a 2018
  • Eduardo Schwerter Añazco (Agrollanquihue) 2018 a la fecha

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl