Noticias

Desempeño mixto en el abastecimiento de leche

Entre los 5 mayores procesadores de leche fresca, solo Watt´s y Prolesur no crecieron en recepción durante enero, mientras el resto de las compañías Colun, Nestlé y Soprole mostraron un incremento por arriba de la variación general del sector, según información de Fedeleche.

La recepción nacional de leche fresca informada por la industria láctea mayor a ODEPA volvió a mostrar un resultado positivo en el primer mes de 2019,  anotando un alza de 3,1% respecto del año 2018. Esta variación representa un aumento de 6,4 millones de litros comparado con 2018 a  216,13 millones de litros. 

En cuanto a los 5 procesadores con un mayor volumen recepcionado,  Colun reportó en el primer mes del año 2019 un crecimiento de 5,9% respecto a igual mes del año pasado,  aprovisionando un volumen total de 57,6 millones de litros,  lo que representa  26,7% del volumen total.

La segunda empresa en recepcionar más leche en enero 2019 fue Nestlé Chile sumando 40,7 millones de litros, que se traduce en un incremento de 8,7% con respecto a 2018 y alcanzar una participación dentro del mercado de compra de leche fresca 18,8%.

La tercera ubicación recae en Watt´s, cuyo volumen recepcionado de leche fresca (incluyendo DiWatts)  alcanza 28,3 millones de litros en el primer mes del ejercicio, lo que comparado con el año pasado representa una caída de 9,5% y lograr una participación dentro del mercado de 13,1%.

En el cuarto sitial  se ubicó Prolesur, empresa que sigue reduciendo su recepción de leche fresca y que en enero de 2019 anota una caída  de 11,8%  frente a igual mes del año 2018  con un total de 28,2 millones de litros.  De este modo,  la firma de capitales neozelandeses alcanza el 13% del mercado de compra de leche fresca.

En la quinta ubicación, y con un incremento  de 16,6% respecto al año anterior,  se reporta a Soprole, firma cuyo volumen de recepción de leche fresca durante enero de 2019 alcanzó 15,6 millones de litros. Con esto, la filial de Fonterra llega a una participación de mercado de 7,2%.

El abastecimiento de leche fresa por empresa en el siguiente cuadro:

 

 Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl