Noticias

Aproleche BioBio aclara realidad productiva en la zona

“Los grandes números de Bío-Bío o más bien el incremento en producción que se observa en la región, no refleja la realidad de los pequeños y medianos productores”,  aclara el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Bío-Bío, Aproleche Bío-Bío, Juan Heredia, tras conocerse los datos productivos al primer mes del año 2019.

Según la información disponible del Ministerio de Agricultura a través de la datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en enero la producción en la región de Bío Bío subió de 11,93  a 12,8 millones de litros, lo que representa un alza de 7,5% respecto a igual mes del año anterior, crecimiento explicado solo por el desempeño de las grandes empresas que existen en la zona, según detalla el dirigente gremial.

“Lo que vemos en Bío Bío, es que los productores más grandes están creciendo en producción de leche, no así cuando uno habla con los demás. Ellos  están igual o más bajo que el año pasado (…)  por lo tanto, si uno saca del análisis a las tres grandes empresas, lo que se ve es una disminución general en la producción de la región.  El alza no viene dado por la pequeña y mediana lechería”, precisó. 

Heredia va más allá y precisa que esto mismo sucede en materia de la  información  de precios pagados a productor.  “Si se saca del análisis el precio recibido por las lecherías más grandes, podemos llegar fácilmente a un promedio de $190 por litro en la zona”, asegura.  

De este modo, y según datos del representante gremial, a pesar que Bío-Bío mostró que el precio promedio pagado a productor al primer mes del año se situó en 233,54 pesos, “la realidad es que las grandes lecheras tiene un precio que bordea los 260, mientras las medianas alcanzan $220 y las más pequeñas fluctúan entre los $200 y $180 pesos por litro”.

 De todos modos, el presidente de Aproleche Bio-Bio  puntualiza que “está muy claro que las estadísticas corresponden al promedio, pero si se desglosan los números,  es ahí donde se observa la realidad productiva tanto en precio, como en crecimiento de los productores de la región”.  

Ahondó, además, que en el caso de Bio-Bio, la recepción  de leche fresca que informa la industria láctea mayor, solo el 67,3% del abastecimiento proviene de la propia región, mientras el restante tiene como origen la región de La Araucanía con el 32,7%.

Con todo, “es importante disponer de la mayor información posible al momento de hacer una radiografía del sector. Como gremio hemos conseguido avances importantes en esta materia y estamos por continuar profundizando este trabajo, de manera de apoyar la elaboración de políticas públicas y las decisiones que se puedan adoptar los productores a a nivel local”, concluyó Heredia. 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl