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Watt’s eleva ganancias en 2018

Cuentas alegres sacó en 2018 la empresa de alimentos Watt’s -ligada a la familia Larraín Cruzat-, pese a las complicaciones que enfrentó su negocio vitivinícola, que tiene como emblema a Viña Santa Carolina.

En su reporte de resultados, indicó que al cierre del año pasado sus utilidades alcanzaron $ 16.772 millones, un crecimiento de 13,1% respecto al ejercicio previo, cuando anotó $ 14.829 millones. Lo anterior estuvo estrechamente ligado a un aumento de 2,32% en sus ingresos consolidados, los que pasaron de $ 428.747 millones en 2017 a $ 438.694 millones al término de 2018.

El impulso, dijo en su análisis razonado, vino desde el negocio de alimentos, que a través de una diversidad de productos y marcas -como Chef, Belmont, Mazola, Cristal y La Reina- representa el 88% de su facturación.

'La venta de alimentos aumentó 3,2% con respecto al mismo período de 2017, pasando de $ 373.842 millones a $ 385.918 millones', informó, añadiendo que el desempeño generó una utilidad a la empresa de $ 15.392 millones, un alza de 22,1% versus el registro de 2017. De las ventas de alimentos, las transacciones nacionales representan un 98% y las de exportaciones, un 2%, agregó.

Pese al positivo registro, la firma reconoció que vio arrastrado su balance por su brazo vitivinícola, tras una caída de 3,9% en ventas. Así pasó de facturar desde $ 54.905 millones en 2017 a $ 52.776 millones el ejercicio pasado.

-¿El motivo de la caída?

Según explicó la empresa liderada en lo administrativo por Rodolfo Véliz Möller -que dejará el cargo el 31 del presente mes-, 'esta caída tiene su fundamento en un enfriamiento de la demanda durante los últimos meses y en renunciar a ventas de bajos márgenes, que producto de las alzas de costos de los vinos, hubiesen terminado afectando aún más los resultados del segmento'.

En esta división, que representa el 12% restante de sus ingresos consolidados, las exportaciones representan un 93,4%. Santa Carolina tiene presencia en 75 países, siendo sus principales mercados Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, China, Japón y Corea.

 Para este negocio cuenta con 1.040 hectáreas de viñedos en Chile y 229 hectáreas en Argentina. El Ebitda de Watt’s asciende al cierre del año pasado a $ 40.206 millones, tras aumentar $ 2.900 millones, equivalente a un crecimiento de 7,8% año contra año.

ANEXO NOTICIA

Respecto al negocio lácteo, Watt´s señaló que en leches en polvo la compañía ocupa el segundo lugar en share de mercado y en leches líquidas el tercer lugar, todo esto bajo las marcas Calo, Loncoleche y Regimel. “El foco de Watt´s en estas categorías ha estado en los productos de mayor valor agregado como son las leches sin lactosa (donde lidera el mercado) y leches saborizadas y fortificadas”, explicó la firma.

Asimismo, en el análisis razonado,  la empresa destacó que se transformó también en segundo actor del mercado de yogures luego de la adquisición de Danone Chile en febrero de 2017 y la incorporación de sus marcas al portafolio vía un contrato de licenciamiento. Entre sus marcas destacan Loncoleche, Regimel, Griego de Danone, Activia y Calán.

En quesos maduros la compañía ocupa el tercer lugar del mercado a través de sus marcas Calo, San Rafael y Las Parcelas de Valdivia. Watt’s apuntó que tiene además participaciones muy relevantes de mercado en las categorías de mantequillas, manjar y cremas a través de sus marcas Loncoleche y Calo.

 

Fuente: El Diario Financiero/FECU Watt´s

 

 

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